Simancas promete crear una ley integral contra la violencia sexista
El socialista pondrá el teléfono 111 para atender problemas familiares
"Guerra al maltrato". El candidato socialista a la Comunidad, Rafael Simancas, anunció ayer que la primera medida del Gobierno al que aspira será una ley integral autonómica contra la violencia machista. Por ahora sólo existe un borrador de esta normativa basado en otra propuesta de ámbito estatal que ya fue rechazada por el PP en el Congreso de los Diputados. La ley sería consensuada con juristas y mujeres expertas en una comisión de trabajo y regularía, entre otras cosas, un apoyo económico para las afectadas, asistencia jurídica gratuita y un teléfono de atención permanente durante las 24 horas.
Rafael Simancas anunció ayer la primera ley que piensa aprobar: una contra la violencia machista. El candidato lanzó esta promesa tras una reunión con una veintena de asociaciones de mujeres en el Círculo de Bellas Artes.
La propuesta se parece mucho a la ley integral de ámbito general que el PSOE ya intentó aprobar el 10 de septiembre de 2002 en el Congreso de los Diputados y que fue rechazada por 165 votos del PP frente a los 151 de toda la oposición. Simancas no contó los detalles de la propuesta de ley. Por ahora es sólo un borrador que sería consensuado por una comisión de trabajo en la que participarían mujeres juristas y expertas. Sin embargo, el candidato sí anticipa en su programa algunas de las medidas que incluirá la ley.
Las primeras serían preventivas y estarían basadas en la trasmisión de unos valores "que respeten la dignidad de las mujeres y la igualdad", con especial atención a un control sobre la publicidad para que ésta no sea discriminatoria.
Atención a las víctimas
En cuanto a las medidas de atención a las víctimas, éstas se articularían a través de dos centros que la ley pretende crear. El primero, "de emergencia", sería para acoger a aquellas mujeres que acaban de sufrir un maltrato y que se ven obligadas a salir huyendo. El segundo sería un centro "de recuperación integral" que serviría para acoger a las víctimas y proporcionarles apoyo psicológico y sanitario.
La propuesta de ley contemplaría, además, la adjudicación de viviendas temporales de alquiler donde podrían vivir varias mujeres que hayan sufrido este tipo de violencia. Las víctimas, según el borrador de la ley, tendrían asistencia jurídica gratuita y especializada, y recibirían ayudas económicas. También se creará un teléfono de atención (el 111) permanente durante 24 horas y que dependería de la Comunidad. Todas estas medidas estarían controladas por una Oficina de Atención Autonómica que tendrá entre sus funciones la de buscar formas de cooperar con el poder judicial para intentar que los juicios penales y civiles sean "rápidos y eficaces".
La ley prevé la instauración de unos Juzgados de Igualdad y Asuntos Familiares que tendrán unificada la jurisdicción civil y penal, es decir, las víctimas podrán denunciar allí desde un impago reiterado de una pensión hasta una agresión.
La idea del PSOE es centralizar estos temas en un solo juzgado para que sea un solo juez el que conozca toda la historia de un caso. De todas formas, la Comunidad no tiene competencias para crear este Juzgado de Igualdad. Su aprobación sólo llegaría a realizarse si así lo decidiera el Congreso de los Diputados con la aprobación de una ley integral nacional.
Simancas no aludió ayer a todas estas medidas que aparecen en su programa. El socialista sí se refirió a la creación de unidades de policía, entre las que habrá presencia de mujeres, y que se encargarán específicamente de los delitos de maltrato. Además, anunció que dará teléfonos con tecnología GPS que ayuden a los agentes a localizar rápidamente cualquier llamada de socorro. Por último, el candidato reiteró su propuesta de hace un año de publicar en la prensa los nombres de los maltratadores, siempre que se den dos condiciones: que exista una sentencia de condena firme y que se cuente con el consentimiento de las víctimas.
Esta ley integral es, según Simancas, el principal pilar de su "guerra contra el maltrato" y su aprobación será "inmediata y urgente". "Todavía queda mucho por hacer para lograr la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y acabar con el maltrato de género", manifestó.
Primeras acciones
El candidato socialista aseguró ayer que la ley integral autonómica será la primera medida que tomará si llega a presidir el Gobierno regional. En realidad, Simancas ya ha anunciado otras primeras medidas durante la larga campaña electoral que acabará el próximo día 25.
El pasado 9 de mayo, en una entrevista a EL PAÍS, el candidato aseguró que lo primero que haría, si gana las elecciones, sería abrir a los madrileños el edificio de la Real Casa de Correos -sede de la presidencia regional- y una oficina de atención para los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Simancas
- Elecciones Autonómicas 2003
- Violencia doméstica
- Programas electorales
- Comunidades autónomas
- Campañas electorales
- Elecciones autonómicas
- Violencia
- Administración autonómica
- PSOE
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Elecciones
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- España
- Sucesos
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Sociedad
- Justicia