Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CONCEPCIÓN DANCAUSA / PP - INÉS ALBERDI / PSOE | ELECCIONES 25M | Las candidaturas, cara a cara

"En las adopciones prima siempre el derecho del menor" - "Debe autorizarse el matrimonio entre homosexuales"

Concepción Dancausa es la número cuatro en la lista del Partido Popular (PP) para la Asamblea de Madrid, e Inés Alberdi ocupa el número dos en la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Las dos son profesionales con una amplia experiencia en políticas sociales, temas de los que serán responsables en sus respectivas formaciones durante la próxima legislatura. Dancausa asegura que su partido ha dado prioridad a los servicios sociales frente a otras materias a la hora de redactar su programa de intenciones. Se apoya en la legislación vigente para negar la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan casarse y en el "derecho del menor" a la hora de pronunciarse sobre si es partidaria de las adopciones de niños por parte de gays y lesbianas. Alberdi, en cambio, no hace distinciones entre los derechos de las parejas, "sean del mismo o distinto sexo", y opina que la adopción de niños por homosexuales debe guiarse por el mejor interés del menor. "No considero que la orientación sexual deba tenerse en cuenta en la evaluación de dicha idoneidad".

Pregunta. En estas elecciones se habla más de grandes infraestructuras que de políticas sociales.

Dancausa. No comparto esta afirmación. Las políticas sociales incluyen el empleo, la sanidad, la educación, la vivienda y los servicios sociales, cuestiones que en el programa del Partido Popular tienen un lugar muy destacado. Nos hemos comprometido a que tres de cada 4 euros de nuestro presupuesto vayan dedicados a políticas sociales.

Alberdi.Entendemos los servicios sociales como derechos de todos los ciudadanos. Queremos que todos los municipios de la Comunidad de Madrid dispongan de los equipos y de los profesionales suficientes, coordinados a nivel regional y que ofrezcan prestaciones homogéneas en todos ellos. Nos proponemos aumentar el número de trabajadores sociales de modo que lleguemos, a lo largo de la próxima legislatura, a contar con un trabajador social por cada 3.000 habitantes, en una red regional en la que todos los ciudadanos tengan un trabajador social de referencia.

P. La soledad aparece como uno de los grandes problemas de los mayores. ¿Cómo la combatirán?

Dancausa. Vamos a apoyar a la familia, elaborando un Plan Integral de Apoyo a la Familia, y nos proponemos extender la teleasistencia a todos los que viven solos, a duplicar la ayuda a domicilio y a crear 4.000 nuevas plazas de centros de día. Pero, además, para aquellos que son dependientes crearemos 9.000 nuevas plazas de residencias.

Alberdi. Extenderemos la ayuda a domicilio, que vendrá a paliar las necesidades de atención y compañía que tienen los mayores que viven solos. También proponemos medidas de apoyo a las familias que cuidan de un anciano, para que puedan atenderle de una forma compatible con sus obligaciones de trabajo. Por otra parte, proponemos aumentar el número de hogares y centros de mayores que son una base importante de la comunicación y la vida social de los mayores.

P ¿Es partidaria de que la píldora del día siguiente llegue a todas las jóvenes?

Dancausa. Para acercarla a las mujeres que la necesiten, nos proponemos suscribir convenios con los ayuntamientos que disponen de Centros de Planificación Familiar y dispensarla en los Puntos de Atención Continuada. Con ello se resolvería el problema de los fines de semana, en que algunos centros están cerrados.

Alberdi. Creemos que debe ser accesible a todas las jóvenes que la necesiten y ello puede hacerse posible garantizando que la puedan dispensar todos los centros de salud.

P. ¿Está a favor de la adopción entre parejas homosexuales?

Dancausa. La adopción es un instrumento de protección de menores. No se puede demostrar la incidencia que sobre el desarrollo de la personalidad del menor tendría la adopción de menores por parte de parejas homosexuales. Para nosotros en ese conflicto prima siempre el derecho del menor.

Alberdi. La adopción debe guiarse por el mejor interés del menor. Para ello ha de garantizarse la idoneidad de los adoptantes en cuanto a su capacidad para cuidar, proteger y educar a un hijo. Y no considero que la orientación sexual deba ser un aspecto a tener en cuenta en la evaluación de dicha idoneidad.

P. ¿Está a favor del matrimonio entre homosexuales?

Dancausa. El Tribunal Constitucional, el Supremo y la jurisprudencia constitucional han descartado toda posibilidad de equiparación entre unión de hecho y matrimonio. Sí admite el Tribunal Constitucional hacer extensivos los efectos del matrimonio a las uniones de hecho. Ya se han realizado modificaciones en algunas leyes especiales, como por ejemplo la Ley de Arrendamientos Urbanos, que hacen extensivos sus beneficios a las parejas de hecho.

Alberdi. No estoy a favor ni en contra. Estoy en contra de que las leyes discriminen a las parejas del mismo sexo no dejándolas contraer matrimonio. Creo que se debe permitir el matrimonio entre dos personas que deciden quererse y vivir juntas con un compromiso de futuro ante la sociedad, sin diferenciar entre las parejas homosexuales o de distinto sexo.

P. ¿Cómo apoyará a las mujeres que son víctimas de malos tratos?

Dancausa.Vamos a continuar desarrollando el programa contra la violencia de género que la Comunidad de Madrid tiene vigente, haciendo especial incidencia en la prevención, promoviendo una educación igualitaria que prevenga actitudes violentas a través de una mayor información y educación en la escuela, reforzando la formación de los distintos profesionales que intervienen en los casos de violencia, e incrementando las casas de acogida, pisos tutelados y atención psicológica y jurídica para proteger a las mujeres y facilitar su recuperación. También crearemos un observatorio madrileño contra los malos tratos como órgano permanente de recogida y análisis de la información sobre los casos de violencia doméstica, así como de seguimiento de las sentencias.

Alberdi. Es necesaria una ley integral sobre la violencia contra las mujeres que unifique y coordine todas las actuaciones judiciales, tanto penales como civiles, así como las intervenciones de los servicios sociales, sanitarios y policiales. También son necesarias medidas educativas de prevención de la violencia. Y, por supuesto, es necesario incrementar los recursos dedicados a las ayudas que requieren las mujeres víctimas de la violencia. Los socialistas nos comprometemos a ello. También nos comprometemos a adoptar con rigor una posición de tolerancia cero respecto a la violencia de género. Por respeto a las víctimas y, en general, por respeto a la dignidad de las mujeres, no nos parece adecuado tolerar las bromas ni los escritos machistas que hacen apología de la violencia contra las mujeres o contra las niñas.

CONCEPCIÓN DANCAUSA

ø Lugar y fecha de nacimiento: Burgos, 26-2-1952

ø Profesión: licenciada en Derecho.

ø Partido político: Partido Popular.

Biografía: Funcionaria por oposición del Cuerpo Técnico de la Administración General del Estado. Fue subdirectora general de ONG y subvenciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS) y directora general del Instituto de la Mujer (MTAS). En 2000 es elegida diputada de las Cortes Generales. Pertenece a una familia de abogados y políticos. Su padre fue alcalde de Burgos durante el franquismo. Su carrera profesional está vinculada a los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, aunque durante diez años lo compatibilizó con el ejercicio de la abogacía. Por motivos laborales de su marido, residió siete años en Latinoamérica, concretamente en Argentina, Paraguay y Panamá, donde actuó como letrada y jefa de la Oficina Laboral en las embajadas de España en Paraguay y Argentina. Es compañera de curso y amiga de Ana Botella.

INÉS ALBERDI

ø Lugar y fecha de nacimiento: Sevilla, 11-2-1948

ø Profesión: catedrática de Sociología en la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid

ø Cargo: es miembro del partido socialista desde 1988. Sin embargo, es la primera vez que se presenta a unas elecciones

ø Biografía: Ha estado vinculada, desde los años setenta, a los grupos feministas y las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres. Ha sido directora de Investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, y asesora del Programa de Igualdad de Oportunidades de las Comunidades Europeas. Ha sido asesora del Programa Mujer y Desarrollo para el Banco Interamericano de Desarrollo IDB y miembro del Consejo de Dirección del INSTRAW, Instituto de las Naciones Unidas para la Educación y la Promoción de las Mujeres. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre la situación social de las mujeres, sobre la educación y la familia. Entre ellos,La violencia doméstica en España y La nue

va familia española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de mayo de 2003

Más información