La milla de oro
Salamanca, el distrito con los precios de vivienda nueva más caros de la capital, es el principal 'granero' del PP
El distrito de Salamanca, con 149.500 habitantes, vive pegado al cliché. Los datos y cifras de este vecindario confirman algunos de los tópicos que se le suelen asignar, y desmienten otros. También dejan claro que este vecindario es el mayor surtidor de votos del Partido Popular en la capital. En este distrito, que es el menos abstencionista, un 44% de los votantes de los pasados comicios municipales confiaron en los populares.
Los orígenes del barrio -concebido por el marqués de Salamanca, a quien debe su nombre- se remontan a 1863, cuando en la calle de Serrano comenzaron a levantarse pisos elegantes para la burguesía. Fueron las primeras casas de la capital con retrete y agua corriente.
Ha pasado siglo y medio desde entonces, pero las viviendas siguen siendo las más caras de la ciudad. Cada metro cuadrado cuesta 4.023 euros. Aquí se encuentran también los comercios más lujosos de Madrid. A una boutique de Armani le sucede una joyería de Luis Suárez o Bulgary. No en vano la renta per cápita anual de este distrito (16.471 euros) es la segunda más alta de la ciudad.
Sin embargo, esta opulencia tiene su otra cara en los barrios más populares, como La Guindalera y Fuente del Berro, y en las escaleras interiores de algunos edificios elegantes. No todo son mansiones, también hay casas pequeñas y oscuras habitadas por ancianos solos e inmigrantes hacinados.
La población de Salamanca envejece. Casi uno de cada cuatro vecinos es mayor, lo que convierte a este distrito en el segundo con más ancianos. Las vidas de estos jubilados se entrelazan a veces con las de los inmigrantes que trabajan cuidando de ellos.
Esta cohabitación no se da entre los más jóvenes. El 88% de los niños acude a centros concertados, mientras que los hijos de los trabajadores extranjeros se concentran en los escasos centros públicos.
Al salir de las aulas, no son muchas las zonas verdes donde los chavales pueden seguir con sus juegos. Pese a la cercanía del Retiro, no es éste uno de los distritos más verdes, ya que sólo tiene dos parques, los de la Fuente del Berro y de Eva Perón. Pero sí es el más taurino, sobre todo en mayo, cuando en Las Ventas se celebra la Feria de San Isidro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.