143 personas hacen trabajos en beneficio de la comunidad por beber alcohol en la calle
Un total de 143 personas (menores y mayores de edad) han aceptado voluntariamente prestar servicios comunitarios tras ser denunciadas por consumir alcohol en la vía pública en aplicación de la Ley de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos de la Comunidad de Madrid, más conocida como ley antibotellón. Este dato fue facilitado ayer por el gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torrecilla, en una conferencia pronunciada dentro del seminario Drogas de abuso: nuevos aspectos científicos y jurídicos, organizado por el Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia.
De las 5.700 denuncias presentadas ante la Agencia Antidroga por las diversas policías municipales y por la Guardia Civil, 5.500 se deben a infracciones por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. La mayoría de estas denuncias está aún en proceso de instrucción, aunque 496 ya se han resuelto con expediente sancionador y 143 de las personas sancionadas han aceptado voluntariamente evitar la multa a cambio de realizar servicios comunitarios.
Torrecilla valoró la entrada en vigor de la ley antibotellón, ya que ha permitido avanzar en la lucha contra el consumo de alcohol entre menores de edad. "La limitación de los lugares de venta y de consumo de alcohol y tabaco, y las restricciones a la publicidad eran cuestiones que había que afrontar con valentía. No hicimos otra cosa más que hacer caso a las indicaciones que lleva haciendo desde hace años la Organización Municipal de la Salud", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.