_
_
_
_
LA AMENAZA TERRORISTA

Washington cierra su embajada en Riad ante posibles atentados

Miembros de Al Qaeda planearían atentar en Europa y EE UU

Los servicios de información estadounidenses han detectado un "flujo de contactos" que puede indicar la inminencia de un ataque terrorista de envergadura. La información, según fuentes diplomáticas, apunta hacia Arabia Saudí como objetivo, aunque no se descarta que la acción, si llega, sea en Estados Unidos. El FBI asegura que miembros de Al Qaeda pueden haber salido de Arabia Saudí hacia Europa y EE UU para preparar nuevos atentados.

Más información
El integrismo crece en los suburbios de Casablanca
EE UU suaviza la resolución sobre Irak para lograr el respaldo del Consejo de Seguridad
Una mujer muere al estallar la bomba que manipulaba en un café de Ankara
Detenidos en Arabia Saudí tres marroquíes que planeaban el secuestro suicida de un avión

El presidente George W. Bush decidió elevar anoche el nivel de alerta en la escala de riesgo del Departamento de Seguridad. Las informaciones captadas por los servicios de espionaje norteamericano precipitaron ayer el cierre de la embajada y de los consulados en Arabia Saudí. Los ciudadanos estadounidenses que residen en ese país fueron alertados sobre la existencia de "informaciones creíbles que nos indican que se están preparando nuevos ataques contra objetivos en Arabia Saudí", dijeron fuentes de la embajada.

Las legaciones de Estados Unidos permanecerán cerradas "al menos hasta después del fin de semana", dijeron fuentes diplomáticas. Los Gobiernos británico y alemán ordenaron el cierre de sus embajadas en Riad por la amenaza inminente de ataques terroristas, según declararon portavoces de sus respectivos ministerios de exteriores.

En la decisión, EE UU ha valorado las informaciones recabadas por Arabia Saudí tras los últimos atentados. Según su investigación, existen tres células terroristas en ese territorio con al menos 50 militantes en total, aunque algunos murieron en los atentados de la semana pasada. Dos de los tres grupos permanecen en Arabia Saudí y el tercero puede haber cruzado la frontera con destino a Europa o Estados Unidos.

Flujos de información

A última hora de ayer, el Departamento de Seguridad Interior envió una circular a las policías locales y estatales para advertir sobre la posibilidad de que los atentados en Arabia Saudí "sean la antesala de una acción terrorista en EE UU". Fuentes de los servicios de espionaje aseguran que se han captado "flujos de información" en ese sentido, pero reconocen la incapacidad para determinar si la amenaza es real. Tras una reunión con los máximos responsables de los servicios de inteligencia, Bush decidió anoche elevar el nivel de alerta en la escala de colores creada tras los atentados del 11-S. El riesgo de atentados pasa de "elevado" a "alto".

El embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos, Bandar Bin Sultan, confirmó que se han captado "conversaciones, muchas conversaciones en varias partes del mundo", sobre la preparación de ataques contra su país o contra EE UU. "Tengo el presentimiento", dijo el embajador, "de que va a pasar algo grande aquí o en Estados Unidos".

También el FBI difundió un boletín entre las fuerzas locales de seguridad en el que habla de la elevada posibilidad de que se produzcan atentados contra intereses estadounidenses y occidentales, y aclara que "no se puede descartar que los ataques sean en EE UU".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_