_
_
_
_
LA AMENAZA TERRORISTA

Una mujer muere al estallar la bomba que manipulaba en un café de Ankara

Una mujer resultó muerta y otra persona, herida, al explotar ayer una bomba en una cafetería en el centro de la capital de Turquía, Ankara. La policía cree que la fallecida era una militante de un partido prohibido de la izquierda radical que murió accidentalmente cuando manipulaba la bomba en los lavabos del local.

La cadena turca NTV ha identificado a la mujer como Fatma Kayapinar

, citando fuentes policiales que creen que era miembro del Partido del Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C). Este partido es responsable de

varios atentados cometidos en Estambul en abril para protestar contra la guerra en Irak, que no causaron heridos.

La explosión se produjo poco después de las nueve de la mañana, hora local (las ocho en la España peninsular), en una cafetería de tres pisos frecuentada por estudiantes en Kizilay, el principal barrio comercial de Ankara. Restos de metal retorcidos, cristal y madera quedaron esparcidos en un pasaje próximo a una calle muy concurrida. Según los testigos, una mujer joven entró en el lavabo, donde se produjo la explosión, en un momento en el que había pocos clientes en el local.

Más información
Washington cierra su embajada en Riad ante posibles atentados
La policía atribuye a una fuga de gas la explosión en un restaurante de Estambul

La policía turca investiga si el objetivo del atentado era el mismo café, o si la mujer trataba de inmolarse en otro lugar tras colocarse los explosivos en los lavabos del local. El propietario de la cafetería, Sadullah Kayalar, dijo que no había recibido amenazas previas. El atentado tampoco fue reivindicado por ningún grupo en las horas siguientes.

Un miembro del DHKP-C en Bélgica dijo que "no tenía información por el momento" sobre la explosión. Las autoridades turcas acusan al DHKP-C de orquestar una huelga de hambre para denunciar el régimen carcelario turco. El DHKP-C también es responsable de varios asesinatos políticos en los años noventa, entre los que se encuentran los de antiguos ministros y el de un general retirado.

Expertos de la policía forense turca examinan los daños causados en el interior del café en Ankara.
Expertos de la policía forense turca examinan los daños causados en el interior del café en Ankara.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_