Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | FALTAN 4 DÍAS

La Junta Electoral prohíbe mensajes con "connotaciones políticas" en los colegios

El PSOE pide que se aclare si el acuerdo impide que haya carteles con el 'No a la guerra'

El PSOE presentó en la tarde de ayer ante la Junta Electoral Central (JEC) un escrito en el que le solicita que aclare qué quiere decir la prohibición de colocar en los colegios electorales o en sus inmediaciones mensajes que tengan "connotaciones políticas". El veto está en la respuesta a la consulta de la Junta Electoral de Valencia, instada por el PP, sobre la colocación de carteles con el lema No a la guerra. La JEC decidió por unanimidad dicha contestación, tras aceptarse que del acuerdo se excluyera la mención expresa del No a la guerra, ya que que sólo debía prohibirse la propaganda electoral, como exige la ley.

José Blanco, secretario de Organización del PSOE, recuerda a la JEC que el artículo 93 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que "ni en los locales de las Secciones ni en las inmediaciones de los mismos se podrá realizar propaganda electoral de ningún género". Blanco estima más correcta esta expresión legal que la referencia de la JEC a mensajes con "connotaciones políticas".

El acuerdo de la JEC se produjo el lunes pasado para responder a una consulta de la Junta Electoral Provincial de Valencia, a instancias de la asesoría jurídica del PP de la Comunidad Valenciana. La consulta fue ésta: "Si es admisible la utilización por los interventores y apoderados y miembros de la mesa y la colocación de carteles en los colegios electorales y en sus inmediaciones con el lema No a la guerra".

La JEC desglosó el acuerdo en dos puntos. En el primero decidió "trasladar que esta JEC tiene reiteradamente acordado que los interventores y apoderados de las distintas candidaturas sólo podrán ostentar emblemas o símbolos que permitan su identificación por aquellos electores que necesiten la asistencia de dichos interventores o apoderados para alguna actuación electoral, estando prohibida el día de la elección la utilización de leyendas, símbolos, emblemas o lemas que, directa o indirectamente, puedan ser constitutivos de campaña (sic) electoral".

Más problemático resultó el segundo punto del acuerdo, en relación con el cual se aceptó por toda la Junta la exclusión de la referencia al No a la guerra, que figuró en un primer borrador. En cuanto a las inmediaciones de los colegios electorales, alguno de los catedráticos de la JEC señaló que en su universidad, que será colegio electoral, hay numerosas pintadas y carteles en el entorno de las secciones, con el No a la guerra, que no procede suprimir.

Media hora de debate

Tras menos de media hora de debate y sin necesidad de votación, se aprobó el punto segundo del acuerdo, conocido ayer, con el siguiente texto: "En cuanto a la existencia en colegios electorales o sus inmediaciones de carteles con lemas políticos, trasladar que no debe existir en los mismos ningún mensaje que tenga connotaciones políticas".

Fuentes de la minoría progresista de la JEC -que insistían en la conformidad general de excluir toda mención al No a la guerra, dada su irrelevancia en unos comicios municipales- anticiparon ayer a este periódico que, en respuesta a la aclaración solicitada, podría aceptarse sustituir la expresión "connotaciones políticas" por la de "propaganda electoral", más acorde con la ley y con el respeto a la libertad de expresión en materia no electoral. Las mismas fuentes aseguraron que las intervenciones sobre esta materia mantuvieron la conveniencia de excluir supuestos concretos y confiar la casuística a la competencia legal de los presidentes de las mesas electorales.

La JEC, integrada por 13 juristas -ocho magistrados del Supremo y cinco catedráticos-, la preside Enrique Cancer. Los otros siete magistrados del Supremo son Luis Román Puerta, Joaquín Giménez, Román García Varela, Pedro Yagüe, Gonzalo Moliner, Juan José González Rivas y Fernando Martín (ausente en la reunión del lunes, por enfermedad). Los cinco catedráticos son Pedro González-Trevijano, Juan José Solozábal, Juan Egea, Jordi Capo y Luis Cosculluela.

Entre las cuestiones polémicas en las que la decisión se sometió a votación, figura una del 25 de abril que desestimó, gracias al voto de calidad del presidente de la JEC, la reclamación del PSOE para que la entrevista de TVE al presidente del Gobierno, José María Aznar, se extendiera a todos los líderes políticos representativos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de mayo de 2003