_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La campaña del líder socialista

Zapatero asegura que sólo con el PSOE llegará una buena política de inmigración

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó la política de inmigración del Gobierno y, por primera vez en esta campaña, pidió el voto "a los decepcionados del PP por las políticas inadecuadas que Aznar ha hecho con sus votos". Zapatero pidió a estos "decepcionados" que no esperen a las elecciones generales de 2004 y que el próximo domingo voten ya "futuro". El líder socialista hizo esa invitación ante más de 7.000 personas, que abarrotaron en Talavera de la Reina el polideportivo Primero de Mayo.

La llamada del Gobierno al PSOE para consensuar en el Congreso las reformas sobre inmigración, que aprobará el viernes el Consejo de Ministros, tendrá una acogida muy escéptica por parte de los socialistas. Rodríguez Zapatero advirtió anoche al presidente del Gobierno que "no habrá una buena política de inmigración en España hasta que no haya un acuerdo nacional con los partidos, sindicatos, empresarios y otros agentes sociales. Y como el Gobierno no lo va a hacer, lo hará el PSOE el próximo año cuando gane las elecciones".

"En Extranjería ha habido tres ministros, tres leyes, tres reformas y tres fracasos"
"El presidente del Gobierno lleva tres años descentrado y ha descentrado a nuestro país"
"Me dirijo a los votantes del PP que se sienten decepcionados por la política de Aznar"
Más información
El PSOE corteja a los autónomos y emprendedores
La Junta Electoral prohíbe mensajes con "connotaciones políticas" en los colegios
Interior forzará a las compañías aéreas a colaborar en el control de la inmigración

La crítica a la política de inmigración y la llamada a los votantes de la derecha y de la izquierda fueron el hilo conductor del mitin de Zapatero. También recordó su lealtad al Gobierno en la lucha contra ETA, y ratificó que continuará.

"Tres ministros, tres leyes, tres reformas, tres fracasos", se quejó Zapatero un día después de que el presidente del Gobierno anunciara el endurecimiento de la legislación sobre inmigración. Previamente, la responsable socialista de esta materia, Consuelo Rumí, criticó el anuncio de Aznar sin entrar en detalles, ya que el Gobierno no les ha facilitado los documentos de la reforma sino que les ha facilitado una "información verbal".

Pero Zapatero, casi tres años después de que propusiera al Gobierno inútilmente un pacto por la inmigración, algo que hizo nada más asumir este cargo, podrá previsiblemente pactar algún elemento de esta reforma, pero no cabe duda de que quiere hacer su propia ley cuando llegue al Gobierno.

Anoche, la bienvenida se la brindó el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono. Ambos se intercambiaron elogios. Cada uno en su estilo, coincidieron en el meollo del mensaje. Bono se dirigió, para pedir el apoyo, a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, incluida la derecha, porque deben tener en cuenta, adujo, que de lo que se trata es de su "bienestar".

A continuación vino la petición de Zapatero, que ayer hizo por primera vez. "Me dirijo a los votantes del PP que se sienten decepcionados, porque con sus votos José María Aznar ha hecho unas políticas que no les han gustado ni por su estilo ni por su contenido, y porque lleva tres años descentrado y descentrando a nuestro país", proclamó Zapatero. Y continuó: "Me dirijo a los votantes decepcionados del PP para que apuesten por el cambio; que no esperen un año, que voten ya futuro". Y después relató las "malas políticas" del Gobierno del PP: la concentración de poder económico en pocas manos, el inadecuado reparto de la riqueza, la política laboral que ha creado precariedad e inseguridad, la ineficacia demostrada. Y puso como muestra la gestión de la catástrofe del Prestige, las reformas educativas "segregadoras", la inseguridad ciudadana...

Junto con la llamada a todos los ciudadanos para que "voten cambio", Zapatero dedicó unos minutos a exaltar el patriotismo de partido. "EL PSOE ha vuelto y liderará el futuro, porque los jóvenes están con nosotros y los mayores siguen fieles, y tienen mucho mérito porque estuvieron también en los momentos duros".

José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono durante el mitin de ayer en Talavera de la Reina (Toledo).
José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono durante el mitin de ayer en Talavera de la Reina (Toledo).EFE
José Luis Rodríguez Zapatero, durante un acto ayer en Madrid.
José Luis Rodríguez Zapatero, durante un acto ayer en Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_