Altadis presentará una oferta para comprar la empresa estatal de tabacos de Marruecos
Altadis, la empresa resultante de la unión de Tabacalera y la francesa Seita, se presentará a la compra del 80% de Régie de Tabacs, la empresa estatal marroquí que controla el 86% del mercado tabaquero del país del norte de África y que el Gobierno ha decidido privatizar. Para Altadis, la expansión internacional supone el eje central de su estrategia de crecimiento, toda vez que el mercado interior se halla estancado.
El mercado de Marruecos es prioritario en estos momentos y la estructura de Régie des Tabacs es complementaria con Altadis, ya que suma producción, distribución y centros logísticos de tabaco, según fuentes conocedoras de la oferta escrita. Régie de Tabacs actúa en régimen de monopolio en Marruecos, al igual que lo hacía Tabacalera en el mercado español antes de aprobarse la liberalización del sector y la privatización de la compañía.
La empresa hispano-francesa presentará esta oferta en competencia directa con las grandes multinacionales del sector como British American Tobacco (BAT), Imperial Tobacco, Gallagher, R. J. Reynolds, Philip Morris y Japan Tobacco, con la que ya ha competido la firma hispano-francesa por la alemana Remtsma y por Austrian Tabac.
Fuentes conocedoras del proceso han señalado que el Gobierno marroquí se propone adjudicar su empresa pública en el próximo mes de junio. El procedimiento elegido es de subasta y se adjudicará al que ofrezca un precio más alto. El Gobierno marroquí venderá el 80% de su empresa y se reserva el 20% restante para repartirlo entre los 2.435 empleados y la colocación en Bolsa. En el mercado marroquí se venden anualmente un total de 14.200 millones de cigarrillos (de ellos, el 86% lo controla Régie des Tabacs y el resto es tabaco de importación). El mercado anual español de cigarrillos asciende a 91.000 millones de cigarrillos, es decir, algo más de seis veces el marroquí.
Régie des Tabacs cuenta con cuatro fábricas situadas en Tetuán, Casablanca, Kénitra y Ain Harrouda, donde se fabrican las 23 marcas de cigarrillos. No cuenta con producción de cigarros puros. La empresa estatal cuenta, asimismo, con 23 centros de almacenaje y distribución tabaquera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































