Navarra amplía la cobertura dental gratuita hasta los 18 años
El programa incluye a los minusválidos de cualquier edad
Dentista gratuito hasta los 18 años. Y no sólo para la población menor de edad o con deficiencias psíquicas de cualquier edad, sino también para los grandes minusválidos físicos. Éstas son algunas de las novedades en asistencia bucodental gratuita incorporadas por el Gobierno de Navarra al programa de asistencia dental infantil (PADI), puesto en marcha en el año 1991 y que vuelven a colocar a Navarra como la región con mayor cobertura dental gratuita para su población de menor edad o con deficiencias físico-psíquicas.
Hasta ahora, todos los niños navarros de entre 6 y 15 años tenían dentista gratis. Cuando comenzó el programa sólo incluía a los menores de 6 y 7 años. Tras un crecimiento constante, ese límite de edad se prolongará hasta los 18 años. Se hará de forma gradual, comenzando este año por la población de 16 años y aumentando hasta el año 2005, en que se incorporarán los jóvenes de 18 años.
La ampliación de la población cubierta por el PADI tiene una explicación científica: la mayor parte de las lesiones de caries tiene lugar entre los 6 y los 18 años, y principalmente durante los seis años siguientes a la erupción del segundo molar permanente. La última encuesta del departamento de Salud navarro constató que la mitad de los niños de 14 años tenían o habían sufrido caries.
La población responde bien a la propuesta. El 72,5% de los más de 50.000 niños que tienen acceso al PADI hacen uso de él y dos de cada tres acuden para revisiones anuales, lo que demuestra el empleo asiduo y el carácter preventivo del programa, al margen del arreglo de urgencias y otros problemas. Además del personal del Servicio Navarro de Salud (SNS)-Osasunbidea, en el PADI participan dentistas privados repartidos por Navarra en 180 clínicas, cuyos servicios están concertados por el Gobierno foral a través de un sistema mixto de pago por capitación (niño atendido) y por servicio (las atenciones específicas se abonan conforme a las tarifas previamente concertadas).
La redefinición del PADI 12 años después de su puesta en marcha enumera los servicios que cubre gratuitamente: revisiones anuales (incluye radiografías) y atención de urgencias; consejos preventivos sobre higiene y dieta; sellado de fisuras; obturación de piezas; tratamiento pulpar; extracciones; terapia periodontal; tratamiento de malformaciones y traumatismos; fluorización tópica, así como determinados tratamientos protésicos y de cirugía bucal. En el caso de la dentición de leche, sólo se atienden las revisiones anuales, las extracciones y las urgencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.