_
_
_
_
_
Universidad

Entre un 3% y un 5% de los españoles practica sexo sin preservativo la primera vez

La práctica de conductas sexuales de riesgo, es decir, mantener relaciones sin preservativo en el primer encuentro con la pareja, es un comportamiento habitual para un porcentaje de la población española que oscila entre un 3 y un 5%. Así lo indica la Encuesta de Conducta Sexual de la Población Adulta Española, un trabajo elaborado por un grupo multidisciplinar de varias universidades españolas centralizado en la UPV. La investigación, galardonada en el VII Congreso Nacional del Sida, celebrado a principios de mayo en Bilbao, ha tratado de cuantificar y medir el comportamiento sexual de los españoles entre 18 y 45 años a través de 3.000 encuestas llevadas a cabo a lo largo de un año.

Fruto de esta labor se ha podido comprobar que los resultados en España, no recopilados hasta ahora, siguen las tendencias recogidas en el resto de Europa. Así, la edad de inicio sexual de la población disminuye (menos de 18 años) y las diferencias en este aspecto entre hombres y mujeres se reducen.

La frecuencia sexual de los españoles está por debajo de lo que se presumía. De las 2,5 veces por semana que se suponía se pasa a una realidad de "una o dos", tal y como indica Darío Páez, profesor de Psicología de la UPV y coautor del estudio. La cantidad de parejas que establece cada persona es asimismo menor de lo esperado: 1,5 de media en las mujeres y 2 ó 3 en hombres.

El estudio destaca la mayor predisposición de los jóvenes a evitar riesgos y utilizar el preservativo, así como la relación directa que existe entre educación sexual y ausencia de prácticas de riesgo. Sin embargo, tan sólo el 15% de los españoles han asistido a cursos de educación sexual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_