_
_
_
_

Savater pide a PP y PSOE unidad para cambiar el rumbo del PNV

Críticas a Aznar y Zapatero por su actitud ante Irak y Casablanca

Luis R. Aizpeolea

El escritor vasco y animador del movimiento ciudadano ¡Basta Ya! Fernando Savater criticó ayer tanto a José María Aznar como a José Luis Rodríguez Zapatero, sin citarles expresamente, y les pidió a ellos y a sus partidos unidad en el País Vasco para ganar conjuntamente en las tres capitales y en las diputaciones y conseguir que el PNV y el lehendakari Ibarretxe cambien el rumbo de su política soberanista.

Savater, en una conferencia en el Club Siglo XXI, criticó a Aznar por apoyar la intervención norteamericana en Irak por su "ilegalidad" y por tener todo tipo de contraindicaciones. Pero también criticó a Zapatero por acusar al presidente del Gobierno, tras el atentado terrorista de Casablanca (Marruecos), de haber metido a España en la lista del terrorismo internacional. "¿Dónde estoy yo? ¿Dónde están muchos vascos y españoles? En el punto de mira del terrorismo. No sólo hay que tener ideas, sino saber relacionarlas", reprochó a Zapatero.

El escritor aseguró que la situación del País Vasco, desde el punto de vista de la violencia, está "mejor que nunca". Recordó que ETA sólo ha conseguido matar a una persona en lo que va de año, así como que la kale borroka (lucha callejera) ha desaparecido prácticamente como consecuencia de "la política de firmeza" del pacto antiterrorista suscrito por el PP y el PSOE en diciembre de 2000.

Savater enumeró las medidas adoptadas desde entonces, como el corte de las subvenciones a ETA y su entorno, la exigencia de responsabilidades económicas a los padres de los jóvenes ejercientes de la kale borroka, hasta la reciente ilegalización de Batasuna y su prohibición a comparecer en estas elecciones en candidaturas independientes. "El nacionalismo ha dicho que son medidas de ultraderecha, pero ¿en qué país europeo se ha visto que un partido que respalda la violencia, como Batasuna, campee por sus respetos? En Irlanda del Norte, por ejemplo, cuando el Sinn Fein no tiene claro su rechazo a la violencia se suspende la autonomía. Y ya van cuatro veces".

Elogió la política de ahogar a ETA y su entorno con el Estado de derecho, ejercida por el pacto antiterrorista. "¿En qué país se ha luchado con más garantías legales contra el terrorismo? Ha sido en España y se ha hecho la política contraria al GAL, y todo ello gracias al pacto antiterrorista", subrayó el escritor vasco, que defendió rotundamente que "existen ideas ilegales", y enumeró unas cuantas, como, por ejemplo, la creación de un club de defensa de la violación. Y en el caso del País Vasco, a la asociación de quienes defienden y apoyan el tiro en la nuca. Savater cree que es posible la victoria del constitucionalismo (PP y PSE) en las ciudades porque "mucha gente se ha ido a vivir a las capitales vascas desde sus pueblos para huir de la mentalidad tribal que allí existe. Sería pecado mortal perder esta oportunidad de victoria".

Fernando Savater, durante su conferencia en el Club Siglo XXI.
Fernando Savater, durante su conferencia en el Club Siglo XXI.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_