Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Arte en Blanco Macael

La Escuela del Mármol de Fines promueve su encuentro internacional de escultura con obras en las calles

El centro de Almería es en estos días una gran galería de esculturas realizadas con un noble material y almeriense de pura cepa: mármol Blanco Macael. La iniciativa ha partido de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y la asociación de comerciantes Alcentro para atraer visitantes y publicitar la quinta edición del Simposio Internacional de Escultura que organiza cada año el Consorcio Escuela del Mármol de Fines.

La Plaza del Educador, el Mercado Central y La Rambla de Almería son los tres puntos estratégicos por los que el arte esculpido en piedra podrá admirarse hasta el próximo domingo. Se trata, precisamente, de las obras realizadas durante los anteriores simposios por los jóvenes artistas participantes, todas de una sola pieza esculpidas en mármol.

"Es una fórmula que hemos querido llevar a cabo para poner en valor este evento, ya que los almerienses no lo conocen a pesar de la gran difusión que tiene en el ámbito internacional. Es muy conocido en países del norte de Europa y en países asiáticos", afirmó Clemente García, delegado de Empleo, en la inauguración de la exposición.

El director de la Escuela de Mármol, José Juan Rubio, explicó también el esfuerzo realizado por la organización para aglutinar las obras de las cuatro ediciones pasadas. "Ahora alcanzamos la quinta edición y lo que intentamos es acercar el resultado de esos encuentros al público de Almería para que sepan lo que se puede hacer con este oro blanco que tenemos, el Blanco Macael", dijo Rubio.

Alcentro, que ha recibido con los brazos abiertos la iniciativa, se encargará de la manutención y alojamiento de los alumnos de la escuela que, en estos días, mostrarán el oficio a pie de estatua. Ellos trabajarán con nuevos bloques ante la mirada curiosa de paseantes a quienes invitarán, incluso, a tomar el lápiz electrónico y sentir el moldeado de la piedra. "Es también un modo de conseguir que los almerienses se sientan orgullosos del sector de la piedra, un motor fundamental de la provincia desde el punto de vista económico", remachó Clemente García.

Las palabras de García se antojan reveladoras a tenor de las cifras, que hablan por sí solas. Y es que el sector del mármol almeriense, la industria más importante en la provincia tras la agricultura, cerró el ejercicio de 2002 con un balance de 138 millones de euros obtenidos por exportación a terceros países. Los principales clientes de la industria marmolera almeriense son EE UU (que aglutina el 50% de las exportaciones), Alemania, Países Bajos, Reino Unido y otros países europeos. La comarca de mármol, que afecta a 11 pueblos diferentes de manera directa y a algo más de 22.000 habitantes, elaboró en fábrica el pasado año unos 18 millones de metros cuadrados y experimentó un incremento en ventas del 12,5% con respecto al año anterior, más de 540 millones de euros.

Las 30 obras expuestas en las calles de Almería dejan a un lado cifras macroeconómicas y la producción en serie para detenerse en los conceptos sutiles, alegóricos, figurativos o abstractos que plantea el arte. Una comisión artística de la Escuela de Mármol será la encargada de seleccionar a 10 participantes y otros tantos suplentes que, para inscribirse, deberán remitir a la organización un boceto de la obra a realizar del 10 al 25 de julio en Fines.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de mayo de 2003