_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La campaña de la oposición

Ribó llama a los "desencantados de la izquierda" para romper las mayorías

Más de 2.000 personas asisten al mitin en Valencia de Llamazares

Ferran Bono

Joan Ribó, candidato a la Generalitat por l'Entesa, hizo ayer un llamamiento "a la gente desencantada de la izquierda, de la izquierda del PSOE, que dicen que frustraron un proyecto de transformación, o más recientemente de Esquerra Unida, por las desavenencias internas". Afirmó ante más de 2.000 personas que asistieron al mitin de los Viveros de Valencia que L'Entesa es "la única fuerza que, con seguridad, puede romper las mayorías".

Más información
"Barberá ha puesto la ciudad al servicio de unas cuantas familias"
Elecciones abiertas
Basuras errantes
De nuevo, OTAN no
¿Dejaría su cargo si se enfrentara a su partido?
Polémica entre PP y PSPV sobre la gestión económica de la Generalitat
El PP cree que las encuestas "respaldan" su acción de gobierno y la oposición dice que han perdido apoyos
Barberá afirma que el PSPV miente e insulta a las familias del PP en vez de hacer propuestas
Macià acusa al PP de someter a Elche a la marginación institucional
El Bloc juega al 'Ritapoly' en la plaza de la Virgen de Valencia

Las mayorías son negativas, como se ha puesto en evidencia en los últimos años en las Cortes Valencianas, donde se ha impedido el control al Gobierno, añadió Ribó en la intervención final del mitin en el que también participó el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que le precedió para atender a los medios audiovisuales. "La apisonadora del PP ha impedido ejercer la tarea de control del Gobierno", aseveró.

En consecuencia, hizo hincapié en que es "imprescindible" además de "posible" cambiar la actual situación. Proclamó la necesidad de defender la pluralidad en las todas instituciones al tiempo que insistía en que l'Entesa "es decisiva para el mantenimiento de la democracia y de la libertad". "Una izquierda fuerte valiente que no tiene miedo a plantarle cara a los poderosos, que trabaja para la mayoría de la sociedad y que es capaz de dar la mano y hacer un programa común para avanzar", explicó en el mitin que presentó con dinamismo la conocida actriz valenciana Rosanna Pastor, que justificó su participación en calidad de "ciudadana". Sus comentarios sobre la "frivolidad" de Canal 9 o sobre la guerra de Irak fueron saludados con aplausos.

El papel determinante de EU es la conclusión de mayor relevancia política que se pueden extraer de las encuestas publicadas durante este fin de semana, aseguró . Ribó se extendió en este aspecto y pidió, "por encima de todo" el voto para la izquierda, debido a que los trabajos de prospección coinciden en que en estos momentos "hay un "elevadísimo grado de indecisión y la cosa está muy reñida", añadió Ribó.

Por ello, el líder de l'Entesa, que integra Esquerra Unida, Els Verds i Esquerra Valenciana, pidió el voto principalmente de "la gente joven, de los estudiantes, de los parados y de los trabajadores en precario, "que son el 62%", y de la gente desencantada de la izquierda. La base del programa de la coalición se sintetiza en las siguientes líneas que Ribó subrayó: "el respeto a los derechos humanos, la defensa de los servicios públicos de calidad, el modelo de desarrollo sostenible y los avances en el autogobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precedió a Ribó, el líder de IU, Gaspar Llamazares, quien realizó un discurso en clave nacional, dirigiendo sus dardos, muchos revestidos de ironía, al presidente del Gobierno José María Aznar.

En un tono que recordaba su pasado sindicalista, el candidato de Esquerra Unida a la alcaldía de Valencia, Antonio Montalbán, pidió la unión para que las políticas de izquierda "sumen más votos que las políticas neoliberales de Rita Barberá, Francisco Camps y José María Aznar". "Sólo con la victoria de la izquierda y el crecimiento de l'Entesa será posible obtener el antídoto necesario para el veneno que nos ha inyectado el PP con el Gobierno de estos años".

La candidata de l'Entesa por Valencia Dolors Pérez incidió en que el PP "lleva ocho años endeudando la Comunidad Valenciana hasta el límite, y destruyendo la sanidad, la educación y la lengua". Añadió que no se conforma con que el PP no gobierne sino que procurará que no se "hagan políticas de derechas".

Un mal sueño

El candidato a las Cortes de l'Entesa por parte de Els Verds, Carles Arnal, dijo que había tenido "un mal sueño". Luego lo explicó: "Las máquinas destruían los parajes" valencianos y los "muros de hormigón se instalaban en las costas"; se construían "adosados por todas partes y todo se llenaba de campos de golf y parques temáticos"; el río Segura "olía a podrido" y "la basura de las ciudades crecía cada vez más". Cuando despertó se dio cuenta de que todo estaba sucediendo con la política del PP, que "está destrozando nuestro país". Aureli Ferrando, de Esquerra Valenciana, apostó por "trabajar por los valencianos desde el realismo y no desde la aventura utópica de otros nacionalistas valencianos".

Bajo un sol de justicia

El sol cayó ayer a plomo en la explanada de los Viveros donde l'Entesa celebró ayer su mitin al mediodía. Tanto fue así que se produjo la curiosa imagen de centenares de personas siguiendo las palabras de sus líderes desde los laterales, bajo la sombra de los árboles, trazando un irregular dibujo. El líder de l'Entesa, Joan Ribó, agradeció el aguante del público, al igual que Rosanna Pastor, que realizó una faena de aliño sin evitar el compromiso. Al final apeló a "la nueva potencia mundial que es la opinión pública". El lema del No a la guerra se oyó en alguna ocasión.

Bastantes banderas republicanas se enarbolaron en el mitin, que contó con la actuación de cantantes y músicos ecuatorianos. Entre los presentes en las primeras filas se encontraban los representantes sindicales de UGT, Rafael Recuenco, CC OO, Manuel Picó, la Intersindical, Vicent Mauri y Vicent Esteve, y el secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca. También el académico Antoni Ferrando asistió, como lo había hecho antes en los mítines del PSPV y el Bloc.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_