_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La campaña de la oposición

Macià acusa al PP de someter a Elche a la marginación institucional

El alcalde ilicitano y cabeza de lista autonómica por Alicante en representación del PSPV, Diego Macià, aseguró que Elche ha pasado estos últimos cuatro años de legislatura bajo el "sectarismo de algunas consejerías" y la "continua y repetida marginación por parte de la Diputación de Alicante".

Macià afirmó que el presidente de la Diputación, Julio de España, "ha batido récords a la hora de ser sectario con la ciudad" y recordó que los tribunales de justicia han tenido que intervenir para evitar esas actitudes sectarias, en referencia a la anulación que efectuó el Tribunal Superior de Justicia de un Plan de Obras y Servicios de la Diputación a lo largo de esta legislatura. A juicio de Macià, el PP ha confundido intencionadamente durante estos cuatro años el papel institucional con el de partido, hecho que, según dijo, se está incrementando en esta campaña electoral "con una clara utilización de las instituciones de forma partidista y electoralista". Citó como ejemplo el gasto de 1.800 millones de euros de fondos públicos en publicidad durante esta legislatura, dinero con el que, según el candidato socialista, se podía haber construido el doble de la infraestructura educativa, ya que equivale a duplicar el presupuesto de la empresa pública Ciegsa.

Más información
Ribó llama a los "desencantados de la izquierda" para romper las mayorías

Réplica

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España, lamentó las declaraciones de Macià a quien le recordó que la institución provincial cuenta con el mismo presupuesto que el Ayuntamiento de Elche y que, además, debe colaborar con los 141 municipios alicantinos y otras tres entidades menores. A pesar de ello, De España aseguró que la institución provincial ha aportado 15 y 17 millones de euros, respectivamente, en cada legislatura al consistorio ilicitano "mientras que cuando gobernó la Diputación el PSPV sólo recibió 11,5 millones de euros".

De España indicó que el Ayuntamiento de Elche, "en contraste con el de Alicante, es financiado por la Diputación en el Consorcio de Extinción de Incendios permitiéndole que las arcas municipales no tenga que hacer frente al pago a la plantilla de bomberos que hipotecaría ese presupuesto". Recordó, asimismo, las infraestructuras viarias "muy grandes" acometidas por la Diputación en los últimos años en los diseminados y pedanías del término municipal ilicitano. Además, dijo que las cifras de aportación por parte de la Generalitat "son enormes" y superan los 122 millones de euros y que fue el Consell el que acometió "todas" las obras de infraestructura de la Universidad Miguel Hernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_