_
_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO MONTALBÁN | Candidato de l'Entesa a alcalde de Valencia | ELECCIONES 25M | La campaña de la oposición

"Barberá ha puesto la ciudad al servicio de unas cuantas familias"

Antonio Montalbán histórico sindicalista, nacido en Córdoba en 1946, casado y con tres hijos y cuyo compromiso político se remonta a mediados de los sesenta, aspira a renovar su acta de concejal.

Pregunta. ¿Qué espera de estas elecciones?

Respuesta. Espero poder ser parte de la gestión y administración del presupuesto municipal. Eso quiere decir que estaremos formando parte del gobierno, que la derecha habrá perdido la mayoría absoluta y que será posible construir una alternativa desde las fuerzas de la izquierda y de progreso.

P. ¿Y qué ofrece a los ciudadanos de Valencia?

R. Pues una serie de propuestas para conseguir una sociedad más justa y solidaria que responda a las necesidades y los derechos de la mayoría. Propuestas en materia de vivienda, de transporte, de protección social, etcétera, que tienen por objetivo la construcción de un modelo de ciudad donde haya más justicia y más solidaridad.

"Nuestro objetivo es un modelo de ciudad con más justicia y más solidaridad"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Ribó llama a los "desencantados de la izquierda" para romper las mayorías

P. ¿Cuál es el problema más grave que sufre esta ciudad?

R. Hay tantos... Es muy grave la precariedad en el empleo, es muy grave el trasvase de rentas que se está operando mediante esos incrementos tan escandalosos del precio de la vivienda, es muy grave la dejación que está haciendo la administración local de lo que es el urbanismo, la vivienda... Si tuviese que destacar, me quedaría con ese binomio que condiciona tanto el proyecto de futuro, sobre todo de la gente joven: gravísimo el problema de la vivienda para los jóvenes, gravísimo un mercado de trabajo tan desmembrado, tan mal pagado.

P. ¿Barberá es imbatible?

R. No, que va. Si yo la conocí en las primeras elecciones democráticas y salió derrotada muchas veces con Alianza Popular. Rita Barberá, para los valencianos que no conocen su trayectoria, viene de lo más rancio del régimen anterior, formó parte de las candidaturas primeras de AP y obtuvo unos resultados pírricos. Se presentó a la Generalitat y fue batida. Barberá es batible y espero y deseo que sea batida el 25 de mayo.

P. ¿Qué es lo peor que ha hecho Rita Barberá?

R. Ha hecho tantas cosas negativas... Lo peor es poner la ciudad al servicio de unas cuantas familias, no orientar el presupuesto para dar respuestas a los problemas de la mayoría, sino para satisfacer las exigencias de una ínfima minoría de familias de esta ciudad, ligadas a las grandes empresas, que son las que tienen los conciertos y concesiones de importantes servicios que deberían ser públicos.

P. Algo habrá hecho bien Barberá en 12 años...

R. Entre tanto presupuesto, de entorno a los 100.000 millones de pesetas, que ha administrado en los últimos años, algo de huella tiene que dejar. Ella utiliza como uno de sus buques insignia las piscinas y polideportivos que ha construido, pero quiero recordarle que aún hay muchos barrios que no tienen ni siquiera una piscina descubierta, que carecen de eso que presume ella.

P. EU ha sufrido una crisis en este mandato, con la salida de uno de sus miembros. ¿Puede afectar a sus perspectivas electorales?

R. Agua pasada no mueve molino, incluso me resisto a darle la categoría de crisis a ese episodio. No va a incidir significativamente. Hombre, tota pedra fa paret, pero no creo que tenga entidad como para evitar que EU mejore los resultados de 1999.

P. ¿Y el que en Valencia l'Entesa no vaya con Els Verds?

R. Digo lo mismo, hubiese deseado... No acabo de entender por qué Els Verds no llegaron a un acuerdo con EU. Creo que las propuestas eran generosas. Si se confirman las previsiones de mejoría, lo que significaría pasar de dos a tres concejales, estábamos dando la posibilidad de que Els Verds tuvieran un concejal.

P. Situémonos en una hipótesis de pérdida de la mayoría absoluta del PP. ¿Qué haría EU?

R. Si los números dan para construir un gobierno de izquierdas, de progreso, lo primero es que por nosotros no debe quedar. Pero no de cualquier modo. Tenemos un electorado que vota a EU porque aspira a algo más de lo que ofrece el PSOE. Y ese electorado debe tener su reflejo en ese programa. Si se dan esas condiciones, es la mejor apuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_