Vuelve a dispararse el dinero negro
El cambio al euro redujo el efectivo oculto al fisco
La economía sumergida vuelve donde solía. Las familias atesoran una ingente cantidad de dinero en metálico. A cierre de 2002 tenían 52.851 millones de euros, frente a los 41.059 millones de 2001. Hay 32 millones de billetes de 500 euros en circulación aparente, aunque la mayoría de los españoles sólo los han visto en las fotos.
El dinero en efectivo cumple una principal misión de servir de medio de pago, pero también es una forma de atesorar la riqueza y ocultarla a Hacienda. Y las cifras de dinero en metálico en España, según los expertos, superan de nuevo ampliamente las necesidades requeridas para su utilización como medio de pago. Buena parte de ese exceso de dinero retenido es opaco a Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.