Ni una palabra sobre el dólar
Los gobernadores de los bancos centrales no participaron esta vez en la reunión de los ministros de Economía del G-8. Esta fue la razón alegada para explicar por qué asuntos como la apreciación del euro frente al dólar y la política monetaria sólo fueron evocados con medias palabras durante las sesiones de los responsables económicos de los siete países más ricos (y Rusia), a pesar de que constituyen dos de las preocupaciones evidentes del momento.
Un planteamiento más claro y nítido sobre la apreciación del euro y los efectos perversos de la debilidad del dólar habría sido juzgado políticamente inoportuno en el actual acercamiento "trasatlántico" y en vísperas de la cumbre de Evian. La reunión de Deauville no tenía más objeto que "preparar" la parte económica de esa cumbre, insisten las fuentes consultadas.
La ausencia de toda referencia a los mercados de cambios en el comunicado oficial contrasta con el llamamiento a la "vigilancia estrecha" y a la cooperación internacional en la materia, realizado durante reuniones anteriores de los ministros del G-8 en París y Washington, en febrero y abril pasados. Llamamientos y vigilancias que, bien es cierto, no han impedido que el billete verde alcance el nivel más bajo frente al euro en cuatro años.
Si hubieran sido cuestionados sobre el dólar, los estadounidenses habrían devuelto la pelota a los europeos sobre los tipos de interés, en la hipótesis de que un dinero más barato permitiría frenar la revalorización del euro y sostener el crecimiento. En otro ejercicio de prudencia, Francis Mer, insistió en la tesis "compartida por todos" de que hay márgenes para que "los bancos centrales, y no sólo el Banco Central Europeo, ayuden al sistema económico a relanzarse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Euro
- Envejecimiento población
- Condonación deuda
- Tercer mundo
- Reconstrucción
- Esperanza vida
- Deuda externa
- Guerra Golfo
- Irak
- Moneda
- Problemas demográficos
- Finanzas internacionales
- Cese hostilidades
- Coyuntura económica
- Geopolítica
- Estados Unidos
- Pensiones
- Proceso paz
- Relaciones económicas
- Oriente Próximo
- Prestaciones
- Política exterior
- Demografía
- Unión Europea
- Seguridad Social
Últimas noticias
Los autores de la matanza de Sídney lanzaron bombas en tuberías y en una pelota de tenis antes de disparar
Trump nombra a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, enviado especial para Groenlandia
Miren Ibarguren anuncia que está embarazada de su segundo hijo con Alberto Caballero
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































