_
_
_
_

Emakunde revela que la UPV discrimina a las mujeres en la promoción interna

Las profesoras suponen el 34% de la plantilla docente, pero sólo el 17,4% de los catedráticos

La sociedad percibe a la universidad como un espacio de igualdad entre los sexos. La propia Universidad del País Vasco (UPV) comparte esa imagen de sí misma. Nada más lejos de la realidad, según un estudio promovido por Emakunde. La UPV "es una institución estructurada en base a criterios de género", aseguró ayer la directora de la investigación, Pilar Pérez-Fuentes. La UPV, lejos de valorar los méritos de sus miembros, "funciona con criterios de cooptación que conllevan un claro sesgo de género", explicó.

La autora de la investigación recalcó, no obstante, que la UPV no es una isla machista, sino un espejo en el que se reflejan las desigualdades entre ambos sexos que existen en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad, incluidas otras universidades. Pero si calificó de "alarmante" que esta discriminación se produzca en una institución que es considerada como "generadora de igualdad". El índice de desempleo universitario femenino dobla el masculino (el 15,8% frente al 8,3%).

El estudio Las desigualdades de género en el sistema público universitario vasco, encargado por Emakunde, ha sido elaborado por Pérez-Fuentes, profesora titular de Historia Contemporánea en la UPV y la socióloga Susana Andino. Éstas son, en síntesis, las conclusiones del estudio:

- Más alumnas pero concentradas en ciertas carreras. El 60% de los egresados (titulados) de la UPV en 1999 eran mujeres. Su presencia en las aulas es, sin embargo, muy desigual: son más del 75% en titulaciones consideradas como "extensiones de las responsabilidades domésticas" (Enfermería, Magisterio o Dietética y Nutrición), pero menos del 25% en las típicamente masculinas (Ingeniería Industrial o Informática).

- A mayor categoría docente, menos mujeres. Ya en los cursos de doctorado las mujeres empiezan a desaparecer, una tendencia que se refuerza a medida que avanza la carrera académica. El 34% del profesorado son mujeres, pero entre los catedráticos (la cúspide de la carrera docente) son sólo el 17,4%. En cambio, en las categorías más bajas su presencia supera la media.

- Las redes sociales "eminentemente masculinas" marcan la promoción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El estudio incluye múltiples entrevistas con profesores de ambos sexos.

Estas aportaciones revelan que "los méritos son necesarios, pero no suficientes" a la hora de ser promocionado. Y es que las redes sociales -la labor de pasillo-, que son "eminentemente masculinas", resultan claves para ascender. Pérez-Fuentes subrayó que estos mecanismos de exclusión son "sutiles y complejos". Además, las mujeres ni suelen querer participar en estas labores de hacer lobby ni suelen tener tiempo, por sus tareas familiares, para hacerlo.

- Hacen trabajo de gestión pero su poder es escaso. Las mujeres superan el 43% entre los cargos internos de mayor carga de trabajo y menor poder (secretarios de centro, vicedecanos y vicedirectores de centro), pero son sólo el 23% de los directores de departamento, puestos con muchísimo poder en el reclutamiento y promoción de docentes. El 94% de los directores de institutos universitarios, entidades de "enorme poder económico", son hombres.

La autora de la investigación recalcó que el tiempo no bastará para acabar con la discriminación sexista. Pérez-Fuentes reclamó "acciones positivas" para incrementar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en la UPV o un observatorio que fomente la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Dijo Pérez-Fuentes que el equipo de rectoral se ha comprometido a incorporar la perspectiva de género en el plan estratégico que está elaborando.

Una base de datos artesanal

El primer obstáculo con el que se toparon las dos autoras del estudio y una becaria -cuya labor Pérez-Fuentes destacó expresamente en la presentación- fue que las estadísticas de la UPV sobre su plantilla docente no estaba segregada por sexos. Sí, en cambio, las relativas al alumnado.

La directora de Las desigualdades de género en el sistema público universitario vasco explicó que las investigadoras tuvieron que elaborar artesanalmente la base de datos que ha sido el cimiento de este estudio. Ése, explicó, es el motivo por el que les ha llevado tanto tiempo concluir el trabajo, financiado por Emakunde.

La radiografía de la plantilla docente de la UPV que salió una vez segregados los datos por sexos sorprendió a muchos, según contó ayer Pérez-Fuentes en la presentación de la publicación. Fueron bastantes los que incluso dudaban de que fueran correctos. "La universidad tiene una percepción completamente trastocada sobre sí misma", aseguró la autora, porque "los universitarios creen que es un espacio de igualdad" entre los sexos, algo que los datos desmienten.

Emakunde y las autoras del estudio coinciden en que eliminar las desigualdades sexistas es una "cuestión de justicia social", pero también "una cuestión de eficacia" y algo "esencial" para aprovechar todo el potencial humano. Recalcan asimismo que "la enseñanza y la investigación tiene por misión la formación de la juventud" y la "construcción del futuro" de la sociedad vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_