Putin anuncia que Rusia desarrolla armas de nueva generación
El presidente ruso promete reducir la pobreza
Rusia ha comenzado a elaborar armas estratégicas de nueva generación, según informó ayer el presidente ruso,Vladímir Putin, en su cuarto discurso anual sobre el estado de la nación. A diferencia de los tres anteriores, Putin dio un lugar predominante al factor militar y la necesidad de asegurar el potencial bélico de su país. "Nos encontramos ante serios problemas y amenazas. Hay que ser listo y fuerte para sobrevivir en la encarnizada competencia del mundo", dijo.
"Nosotros no debemos simplemente sobrevivir, sino que debemos lograr una sustancial superioridad económica, intelectual, moral y militar. Sólo así conservaremos nuestras posiciones entre las principales potencias del planeta", prosiguió Putin. Ante las dos cámaras del Parlamento federal reunidas en el Kremlin, Putin explicó que su visión de la futura Rusia pasa por una "sociedad civil avanzada", una "democracia firme", un país donde se "garanticen los derechos humanos y las libertades cívicas y políticas" y una "economía de mercado competitiva", donde se proteja el derecho de propiedad y exista una libertad económica que permita "ganar dinero sin miedo y sin limitaciones". Parte de la visión presidencial es también "un Ejército moderno, bien pertrechado y móvil", "capaz de defender a Rusia y a sus aliados".
Putin había propugnado antes estos objetivos, pero en ninguno de sus discursos sobre el estado de la nación hizo especial hincapié en el factor militar como elemento de poder internacional y como garantía de la integridad territorial del Estado. El tono y algunas veladas, pero claras, alusiones, indicaban que ha sacado conclusiones del proceder de EE UU en Irak, país este último que ni siquiera mencionó.
Las "armas atómicas se propagan por el planeta, el terrorismo amenaza la paz y la seguridad de los ciudadanos", pero "a veces los ejércitos nacionales fuertes y bien armados no se emplean para luchar contra este mal, sino para extender la zona de influencia estratégica de determinados países", señaló.
Invocando la primacía del derecho internacional y de la Organización de Naciones Unidas, Putin dijo que "las decisiones de la ONU están lejos de satisfacer siempre a todos, pero no existe ningún otro mecanismo universal en la comunidad internacional y hay que preservarlo".
El ejemplo de Afganistán
La coalición internacional contra el terrorismo en Afganistán es, según Putin, un "buen ejemplo" de cómo deben coordinar y unir sus esfuerzos "los países civilizados" en la lucha contra las amenazas comunes. Sin embargo, los "acontecimientos del último año han mostrado de nuevo que para asegurar los intereses nacionales se requiere una diplomacia eficaz y un potencial militar eficaz", dijo.
La reforma militar no ha sido aún aprobada por el Gobierno, pero Putin se manifestó ayer por la profesionalización de todas las tropas susceptibles de combatir para 2007 y la reducción del servicio militar a un año en 2008. Putin anunció que las Fuerzas Armadas se equiparán con armas modernas y que las armas nucleares "se reforzarán y modernizarán". "Además, hoy ya puedo informarles de que se encuentran en fase de realización práctica los trabajos de elaboración de nuevos tipos de armas rusas, armas de nueva generación, entre ellas las que los especialistas clasifican como estratégicas. Estas armas permitirán garantizar la capacidad defensiva de Rusia y sus aliados por largo tiempo".
Putin exhortó a los rusos a la "movilización intelectual" y a unir fuerzas en torno a tres tareas básicas, a saber, duplicar el PIB, superar la pobreza, que afecta a una cuarta parte de la población, y modernizar las Fuerzas Armadas, tareas estas tres que, según él, son posibles realizar para 2010. En el presupuesto de este año, Rusia planea un PIB de 13 billones de rublos (cerca de 433.000 millones de dólares).
Sobre Chechenia repitió su postura favorable a una regulación política al margen del separatismo radical. "Los bandidos que aún quedan intentarán mediante amenazas, asesinatos y actos de terrorismo asustar a los habitantes de la república y hacer estallar el proceso político que progresa de forma dinámica", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.