Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROS

18 millones para los afectados por la crecida del Ebro

Los damnificados por las inundaciones causadas por la crecida de los ríos Ebro y Duero, entre el 24 y 27 de febrero pasado, se beneficiarán de un catálogo de ayudas públicas con un valor total de 18 millones de euros. El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer las indemnizaciones de las que se beneficiarán poblaciones de Castilla y León, La Rioja, Aragón y Navarra.

En concreto, se acordaron ayudas de hasta 24.000 euros para reparación de viviendas para los daños que superen el 20% del valor del inmueble. Además, se subvencionarán hasta el 50% las obras de reparación de infraestructuras, equipamientos e instalaciones que emprendan los ayuntamientos. Las explotaciones agrarias que hubieran sufrido pérdidas superiores al 20% o al 30% como consecuencia de las inundaciones también recibirán indemnizaciones.

Asimismo, el plan de ayuda prevé la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los edificios afectados cuyos ocupantes tuvieran que ser realojados, y una línea de crédito a bajo interés para la reparación de los inmuebles.

- Estatuto del personal sanitario. El Gobierno remitió a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Estatuto Marco del Personal, que regula las relaciones laborales del más de medio millón de trabajadores del Sistema Nacional de Salud. En él se fija un periodo máximo de trabajo de 48 horas semanales, se establece que entre dos jornadas laborales el trabajador pueda disfrutar de al menos 12 horas de descanso ininterrumpido. También se homologarán las categorías profesionales y la coordinación de las convocatorias para permitir el libre movimiento de los trabajadores entre las distintas comunidades autónomas.

- Subvenciones al transporte público. El Consejo aprobó conceder subvenciones para transporte colectivo urbano y metropolitano en Madrid (153.604.000 euros), Barcelona (94.211.000 euros) y Valencia (13.977.000 euros).

- 20 nuevas plazas de fiscales. El Ejecutivo aprobó un real decreto por el que se incrementa en 20 nuevas plazas la plantilla de Ministerio Fiscal. De ellas, seis corresponden a Andalucía, dos a Baleares, una a Canarias, tres a Cataluña, cuatro a Madrid, una a Murcia y tres a la Comunidad Valenciana.

- Nuevo parador . El Gobierno autoriza a Turespaña a contratar las obras de un nuevo Parador en Cieza (Murcia), con un presupuesto de 14.580.429 euros.

- Nombramientos. José Ignacio Carbajal Gárate, actual embajador en México, ha sido nombrado embajador en Canadá; Javier Sangro de Linares, embajador en Santo Tomé y Príncipe, con sede en Libreville (Gabón); Rafael Conde de Saro, embajador en Maldivas, con sede en Nueva Delhi (India), y María Elvira Rodríguez Herrer, presidenta del Patronato del Parque Nacional de Doñana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de mayo de 2003