_
_
_
_

50.000 voluntarios se convierten mañana en guías del Día Internacional del Museo

El ICOM dedica la jornada a las 86 asociaciones de amigos de los centros artísticos

Los museos y sus amigos es el tema del Día Internacional del Museo 2003 que se celebra cada año el 18 de mayo por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977. "Nadie puede vivir sin amigos; el museo, tampoco", dice el escrito de esta organización internacional sin ánimo de lucro, asociada a la Unesco, que en la actualidad tiene más de 13.000 miembros en 148 países. En España hay 86 asociaciones de amigos de museos, que cuentan con 50.000 miembros, que mañana se convertirán en guías de los centros en una jornada de puertas abiertas.

El comité español del ICOM, que tiene su sede en el Museo Casa de la Moneda de Madrid (www.icom-ce.org), recuerda en el Día Internacional del Museo que, en numerosas ocasiones, "los éxitos alcanzados en nuestro país por muchos museos, ya sean en sus actividades culturales, expositivas e incluso comerciales, se debe al apoyo y colaboración de los miembros de su asociación de amigos".

"Queremos también colaborar a facilitar que los ciudadanos españoles, ya sea de manera individual o a través de las asociaciones creadas al efecto, se vayan implicando, día a día y de una manera creciente, en el apoyo y las actividades de sus museos". El ICOM, del que son miembros los profesionales y la mayoría de los museos españoles, recuerda que los amigos de los museos realizan donaciones de obras de arte, actividades educativas paralelas (conferencias, ciclos, publicaciones), elaboración de material didáctico, creación de tiendas y patrocinio de exposiciones y actos culturales.

Rafael Feria, presidente del ICOM-Comité Español, declara que "la labor callada y activa" de los amigos de los museos merece un homenaje y reconocimiento por su labor en la defensa del patrimonio histórico artístico. Señala que en España hubo un cambio de mentalidad a partir de finales de los años noventa sobre la ayuda y el patrocinio, con la incorporación de estas "auténticas ONG en una labor de voluntariado". A partir de 2004 se entregarán los premios Museion para distinguir el trabajo de conservadores, museos y otras instituciones de la sociedad civil. Mercedes Franco, presidenta de la Federación Española de Amigos de los Museos (www.amigosdemuseos.com), creada en 1983, que cuenta con 86 asociaciones y 50.000 miembros, destaca el papel de los amigos en el terreno educativo y cultural y hace una llamada a la Administración para seguir apoyándolos y a la sociedad civil para que "se involucre más en los museos". La Federación Mundial de Amigos de los Museos (FMAM), creada en Bélgica en 1975, tiene un millón y medio de miembros en todo el mundo.

El Día Internacional del Museo se celebra mañana como una jornada de puertas abiertas (los museos públicos son gratuitos), con unos programas específicos y con visitas guiadas a cargo de los amigos de los centros.

El Museo del Prado, con un horario ampliado de 9.00 a 19.00, tendrá mañana equipos de voluntarios por las salas del museo y en las colas para ver la exposición Vermeer y el interior

holandés, en la última jornada de esta muestra, que ha sido vista por 250.000 personas. Uno de los vermeer, El arte de la

pintura, permancerá junto a Las

meninas, de Velázquez, una semana a partir del martes 20.

En el Museo del Aire volarán aviones antiguos y un moderno helicóptero, mientras que en el Museo de Ciencia y Tecnología los visitantes estarán acompañados por "jóvenes amigos", y el Museo del Ferrocarril se representará Momo, de Ende. El de Ciencias Naturales dedica la jornada a los elefantes, con un paseo por estas piezas y un cuentacuentos. En la Casa de la Moneda abren un concurso de dibujo para que los menores de 12 años diseñen billetes, monedas y sellos, mientras que el Arqueológico Nacional hablará de mitos y leyendas, con una fiesta infantil en el Museo de América.

La celebración se extiende al Museo de Arte Romano de Mérida (enseña el museo en la Red), el Nacional de Escultura de Valladolid (instalación de pasos procesionales) y la Casa-Museo del Greco y el Museo Sefardí, con mesas redondas. Además de la entrada gratuita, en Barcelona y en otros museos catalanes se organiza una actividad consistente en destacar "una joya" de entre las diferentes piezas de sus colecciones. Mañana, precisamente, es el último día para visitar las exposiciones Fantasías del

harén, en el Centro de Cultura Contemporánea, y Bartolomé Bermejo y su

época, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Visitantes del Museo del Prado hacen cola el jueves para ver la exposición <i>Vermeer y el interior holandés.</i>
Visitantes del Museo del Prado hacen cola el jueves para ver la exposición Vermeer y el interior holandés.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_