_
_
_
_
_

Mas califica de "incomprensible" la reposición de Bonet al frente de los regantes del Ebro

El 'conseller en cap' critica la actuación del Gobierno central en la resolución del caso

Con sus palabras, el dirigente de CiU criticaba implícitamente la controvertida decisión de la CHE de mantener al frente de la comunidad de regantes del margen izquierdo a Bonet, considerado desde sectores contrarios al trasvase del Ebro como un abanderado de la venta de agua fuera de las comarcas del río; es decir, proclive a favorecer el trasvase del río previsto por el Plan Hidrológico Nacional (PNH). Bonet sigue en su puesto, que ostenta no sin polémica desde 1979, porque la CHE avaló el recurso que interpuso en el último momento para invalidar los resultados de las pasadas elecciones del 30 de octubre en la comunidad, en las que resultó vencido por la candidatura renovadora y reticente con el trasvase formada por el abogado Lluís Pegueroles y el empresario José Pedro Castells.

El conseller en cap explicó ayer que el Gobierno catalán estudiará las razones jurídicas de la resolución de la CHE para interponer un recurso que busque su invalidación. Mas se mostró tajante al asegurar que "no se puede dejar sin voz ni voto a 500", en referencia a que el dictamen de la CHE anuló, por ser contrarios a los estatutos, los votos de 500 comuneros que los delegaron en las cooperativas arroceras. Es por eso por lo que Mas cree que la opción más acertada es la de "abrir un proceso que satisfaga a todo el mundo y en el que todo el mundo pueda participar, por higiene democrática y al que no hay que tener miedo".

"Situación caciquil"

Mas, que recordó que las cooperativas también estudiarán si recurren la resolución, se sumó así a las contundentes declaraciones que realizó la alcaldesa de Deltebre, Inma Juan (CiU), quien el jueves habló directamente de "situación caciquil" y que ayer reclamó nuevamente un proceso transparente y democrático como "la única manera que Deltebre recupere la serenidad".

La decisión de la CHE llega después de que CiU haya escenificado su ruptura con el PP en las comarcas del Ebro y en Cataluña, por la cuestión del caudal mínimo que debe tener el río para su trasvase. Ello les ha servido a los nacionalistas catalanes para presentarse ante los ciudadanos de las tierras del Ebro como los autores del freno al PHN, que fue aprobado también con sus votos.

El dictamen de la CHE ha supuesto un mazazo para la candidatura renovadora dirigida por el abogado Lluís Pegueroles, máxime cuando existía un informe interno de los servicios jurídicos de la propia confederación que recomendaba la repetición de las elecciones. La presentación, dos días antes del fin del plazo que tenía la CHE para dictar su resolución, de una nueva argumentación de Bonet para invalidar los votos de las cooperativas dejó en papel mojado el informe, y el organismo regulador del río acordaba que las cooperativas agrarias, cuyos votos fueron cuestionados por el proceso de fusión en el que se encontraban inmersas, no tenían capacidad para presentar como tales votos delegados. En concreto, las cooperativas arroceras entregaron 2.495 votos que representan a 500 comuneros, ahora anulados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el alcalde de Tortosa, Joan Sabaté (PSC), ha convocado al frente institucional que aúna a los ayuntamientos contrarios al PHN para estudiar las medidas jurídicas a adoptar en contra de la resolución de la CHE. Sabaté considera que "el PP ha acabado imponiendo el candidato que más le conviene, el más afín a sus ideas trasvasistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_