700 mujeres fueron madres el año pasado y no inscribieron al padre en el registro
Las familias monoparentales ya representan el 10% de las existentes en Cataluña
Tiempos de cambio en las familias. Más de 700 mujeres de Cataluña fueron madres el año pasado e inscribieron a su hijo en el Registro Civil sin anotar el nombre del padre. Son las nuevas madres solteras, una realidad social que va en aumento. Pese a que no existen cifras oficiales, se calcula que en Cataluña puede haber en la actualidad más de 233.000 familias monoparentales (1 de cada 10), es decir, formadas por madres o padres que viven con sus hijos y sin pareja.
Aunque se desconocen las características sociales y culturales de esas 700 mujeres que obviaron el nombre del padre, la abogadaMagda Oranich afirma que muchas de ellas se sometieron a inseminación artificial, posibilidad prevista por una ley española de 1988 a la que se acogen mujeres que viven solas. Este derecho, por ejemplo, está prohibido en Suecia, muchas veces modelo de legislación avanzada en esas cuestiones. Oranich añade, además, que una parte de esas 700 mujeres son lesbianas, que aprovechan precisamente ese derecho para ser madres. "Las mujeres avanzan cada vez más en su independencia, incluso cuando han de llevar adelante solas la maternidad", asegura la también abogada María José Varela. En Cataluña nacen cada año unos 64.000 niños.
Un derecho que no prescribe
La cifra de esas 700 madres surgió ayer en el Primer Congreso de Modelos de Familia y Normas Legales, que se celebró en el Colegio de Abogados de Barcelona y en el que participaron 450 juristas. En la mayoría de esos casos, explica Oranich, obviar al padre no genera problema, pero en otros sí, cuando se plantea un pleito para reconocer la paternidad que no es posible en caso de inseminación artificial. "Ese derecho no prescribe y cada vez hay más casos de padres que, al cabo de los años, se acuerdan de que tuvieron un hijo y reclaman su paternidad. Y eso genera un problema para el niño, porque la madre ya tejió durante tiempo una red para protegerlo", precisa Varela.
Se ha dado también algún caso en que es el hombre el que pleitea porque no tiene claro que el hijo sea suyo. La prueba del ADN lo aclara siempre y las consecuencias en la relación de pareja a partir del resultado son diversas. Si el hombre se niega a realizarse la prueba, los jueces le suelen atribuir la paternidad siempre que haya ciertos indicios: fotos en las que aparezcan juntos, cartas de la relación, declaraciones de vecinos que dicen haberles visto juntos, etcétera. En el caso de las reclamaciones sobre paternidad, planteadas por mujeres, la mayoría persiguen la obtención de una pensión.
Los ponentes constitucionales Miquel Roca y Jordi Solé Tura coincidieron en sus intervenciones en el congreso en que todos los modelos de familia actuales caben en la Constitución. "No existe un concepto constitucional de familia porque no debe existir. Es la sociedad la que lo define y le toca al legislador regularlos", aseguró Miquel Roca. En su opinión se trata más de un debate social que jurídico, y añadió: "Que nadie ponga la excusa de la Constitución, porque allí no hay límites".
Otra cosa, precisaron, es la interpretación que hace de esa realidad el Tribunal Constitucional. Roca fue muy taxativo cuando se refirió a alguna sentencia dictada por el Alto Tribunal. "Si esa sentencia la hubiera dictado un alumno mío de la facultad le hubiera suspendido", porque únicamente se refiere a la protección que han de prestar los padres a los hijos pero obvian otros principios constitucionales. En términos parecidos se expresó Encarna Roca, vicepresidenta de la Academia de Jurisprudencia de Cataluña, quien censuró la "relación perversa" que hace el Tribunal Constitucional entre matrimonio y familia. "El concepto clave es el de igualdad entre hombre y mujer, los derechos inherentes que tienen como tales", aseguró Solé Tura, después de explicar cómo intentó sin éxito evitar alguna alusión a la Iglesia católica que se hace en la Carta Magna.
Otros participantes en el congreso debatieron sobre las familias matrimoniales, numerosas, plurinacionales o las basadas en una unión de hecho. También participaron representantes de todos los partidos para hablar de la familia en la sociedad actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.