_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Marbellizar' Coín

En la denuncia pública llevada a cabo por los Ecologistas de Villalba a propósito de la construcción de un campo de golf en la Dehesa de Moralzarzal hacen referencia a la nefasta tendencia de algunos alcaldes a marbellizar los municipios que gobiernan, impulsando su masificación, cambiando su fisonomía y menospreciando las actividades tradicionales y respetuosas con el entorno, que son las que dotan de identidad a sus pueblos.

El modelo de Marbella, como venimos observando en los últimos años, ha tenido consecuencias perniciosas para el sistema democrático español que tanto ha costado reinstaurar. Las constantes competencias cedidas a los ayuntamientos y el poder que ostentan hoy en día tienen como finalidad armar a la política municipal con más instrumentos para solventar los problemas de la ciudadanía. Pero claro, de buenas intenciones está empedrado el camino hacia el infierno, y en no pocas ocasiones las buenas ideas se vician por un mal uso. La política municipal hoy día es un caldo de cultivo para que surjan auténticos virreyes.

El proyecto Los Llanos de la Sierra de Coín, que contempla la construcción de dos campos de golf sobre el acuífero de Coín, es un claro ejemplo de la escasez de elementos de control sobre actuaciones promovidas por gobiernos municipales que pueden perjudicar a su propia ciudadanía. Es difícil que a priori las distintas administraciones rechacen un proyecto que el gobierno municipal vende como vital para el desarrollo de su localidad y que se basa en informes y estudios de empresas privadas que aseguran -¿acaso puede ser de otra forma?- el cumplimiento de todos los requisitos para la viabilidad del mismo. Pero tratándose de un tema tan delicado resulta preocupante que no se tengan en cuenta los estudios ya realizados por el doctor Andreo, Hidrogeología de acuíferos carbonatados en las sierras Blanca y Mijas, publicado por la Universidad de Málaga y la Confederación Hidrográfica del Sur, y los informes procedentes del Instituto Geológico y Minero.

Inversiones multimillonarias sumadas a la mágica expresión "puestos de trabajo" son en muchas ocasiones un velo que impide ver una sencilla evidencia: el pan para hoy (riqueza, puestos de trabajo) puede ser hambre para mañana (escasez de agua y contaminación de la misma). Si Marbella sobrevive explotando el agua de sus playas, es impensable que Coín pueda sobrevivir sobreexplotando el agua de su acuífero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_