_
_
_
_
_

'Nature' critica el apoyo de EE UU a España en el proyecto de fusión nuclear

El apoyo de EE UU a la candidatura de España como sede del futuro reactor de fusión ITER, frente a la propuesta francesa, es una complicación indeseada en el proceso de toma de decisión de la UE, que ha decidido presentar una candidatura única, afirma hoy la revista científica Nature. La publicación relaciona este apoyo con las diferentes posturas de Francia y de España en la guerra de Irak.

"Spencer Abraham, secretario de Energía de EE UU, parece que prefiere uno de los dos países europeos -Francia o España- candidatos para alojar el reactor ITER [siglas en inglés de Reactor Internacional Experimental de Fusión]. Tal vez no sea sorprendente que favorezca la apuesta española, dado el apoyo de España a la Administración Bush en la guerra de Irak y la oposición de Francia, ", afirma hoy Nature en un artículo editorial.

La prestigiosa revista se hace eco de la visita de Abraham el pasado 1 de mayo a Madrid, donde se reunión con Aznar y Rato, y los comentarios elogiosos que hizo sobre la propuesta de Vandellòs (Tarragona) como sede de ITER. Dichos comentarios han causado inquietud, ya que el alto representante de Washington "se acercó peligrosamente a la expresión del apoyo estaodunidense a la apuesta española, algo que puede ofender al Gobierno francés, como muy bien sabe Abraham", continúa el artículo.

Para equilibrar las cosas, según la revista, el secretario de Energía podría afirmar que la decisión entre Vandellòs y la sede francesa propuesta (Cadarache) es una cuestión puramente europea, evitando que esta importante decisión "se enrede en el torbellino de recriminaciones políticas creado por la intención del Gobierno estaodunidense de castigar a Francia por tener agallas para oponerse a su invasión de Irak", comenta Nature.

Sin embargo, la revista recuerda que incluso si Abraham no rectifica, la UE puede desactivar el problema ya que los ministros han decidido que habrá una sola candidatura. España pretende que la UE no se defina y que se mantengan ambas opciones (Caradache y Vandellòs) ante ITER.

También Canadá y Japón se han propuesto como sedes para el reactor. Washington no apoya a Canadá, y Nature recuerda que sería poco apropiado que lo hiciera, dado que EE UU se acaba de reincorporar al proyecto internacional -tras abandonarlo en 1999- y que sólo contribuirá con un 10% de su coste. La UE está dispuesta a aportar el 45% de ITER.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_