Aguirre promete crear una red local de oficinas judiciales en los pueblos
El proyecto cubre a todas las localidades que carecen de juzgados
La Comunidad de Madrid implantará una red regional de oficinas judiciales en todos los municipios que no sean capital de partido judicial (los que carecen de juzgados) si la candidata del Partido Popular, Esperanza Aguirre, resulta elegida. Con el objetivo de acercar la justicia al ciudadano, la aspirante a presidir Madrid prometió ayer poner en marcha estas oficinas para que los ciudadanos resuelvan muchos de sus trámites judiciales sin necesidad de desplazarse de su localidad.
Desahucios, embargos, atención a la violencia doméstica e, incluso, alguna vista oral, si el juez lo autoriza, son algunas de las gestiones que se podrán realizar en estas oficinas locales. En la actualidad existen 840.037 ciudadanos de la región sin una sede judicial en su municipio, pues sólo 20 ciudades, incluida Madrid, son cabeza de partido judicial. A esas localidades sin sede se dirige la propuesta, que en una primera fase instalaría 50 oficinas con cobertura para 591.877 madrileños (el 70% de los desatendidos, según el PP).
Acompañada del ministro de Justicia, José María Michavila, Aguirre se comprometió a abrir cuatro de estos locales en sus 100 primeros días de Gobierno si llega a la Comunidad. Las localidades elegidas son: Pinto, Rivas-Vaciamadrid, Villaviciosa de Odón y Galapagar. El resto, hasta llegar a 129 municipios, se iría implantando a lo largo de la legislatura.
La candidata expresó su voluntad de que esas oficinas incidan especialmente en los delitos de violencia doméstica, para lo que incorporarán un coordinador con dedicación exclusiva. Otro especialista se ocupará de la atención a las víctimas de delitos, y un tercero, de prestar servicios de orientación jurídica.
Dudas sobre el personal
El aspecto más difuso de este proyecto es el personal necesario para ponerlo en marcha. "Si hace falta más personal, lo ampliaremos", indicó la candidata. No obstante, el PP cree que no será un plan muy costoso, pues se trata más de reasignar recursos ya existentes que de contratar nuevos funcionarios. "Los especialistas no saldrán de un presupuesto específico, sino que vendrán de áreas ya existentes", explicó Aguirre, que insistió en que espera contar con la colaboración de los ayuntamientos para que cedan locales y otros recursos.
La aspirante a la presidencia de Madrid se comprometió también a ubicar cinco sedes judiciales en municipios que hasta ahora carecían de ellas: San Lorenzo de El Escorial, Majadahonda, Arganda del Rey, Alcalá de Henares y Navalcarnero.
La otra novedad que el PP ha introducido en su programa de justicia consiste en crear un campus que reúna todos los órganos judiciales de Madrid. En un terreno de 260.000 metros cuadrados situados en el eje norte del paseo de la Castellana, el campus albergaría el engranaje judicial de la Comunidad: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Fiscalía, la Audiencia Provincial, así como los diferentes juzgados (de primera instancia, de instrucción, de lo penal, de vigilancia penitenciaria, de menores...).
El Registro Civil, la Audiencia Nacional y los espacios de reserva completarían este complejo, con el que la candidata pretende "ahorrar tiempo a los profesionales de la justicia e implantar las nuevas tecnologías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.