'Número 9', de Rothko, vendido por 16 millones, récord del artista
Número 9 (Blanco y negro sobre vino), obra realizada en 1958 por Mark Rothko, se vendió por 16,3 millones de dólares el miércoles por la noche en la subasta de arte contemporáneo celebrada en Christie's de Nueva York, cifra que supone el récord del artista. El cuadro es un paisaje abstracto tipo mural en el que Rothko aplicó sendas manchas de color sobre una amplia superficie. Su precio estimado era de 8 a 12 millones de dólares. La pintura, encargada a Rothko para ser exhibida en el restaurante Four Seasons, en el edificio Seagram de Nueva York, fue adquirida por un coleccionista privado estadounidense.
Marrones y negros sobre rojo (1957), también de Rothko, fue la segunda obra mejor vendida en esta subasta, al alcanzar un precio final de 6,7 millones de dólares. También fue a parar a otro coleccionista privado estadounidense. Re 2 (1958), de Yves Klein, una composición monocromática, en azul, se vendió por 5,2 millones. Entre las 10 obras mejor vendidas están también tres de Andy Warhol (Marlon, un retrato de Marlon Brando realizado en 1966, alcanzó los cinco millones de dólares, y Dance diagram, de 1962, 2,2 millones), dos de Gerhard Richter y otras de Frank Stella y Sam Francis.
En total, la velada recaudó 69,7 millones de dólares. Se vendieron 43 de las 60 obras ofrecidas. Los resultados de Christie's, que fueron calificados como los mejores de los últimos 14 años, superaron así los 27,3 millones de dólares de Sotheby's, el martes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.