Iwasaki mezcla el registro fantástico y el humor en los relatos de 'Un milagro informal'
El escritor peruano Fernando Iwasaki presentará mañana, dentro de la Feria del Libro de Sevilla, Un milagro informal (Alfaguara), un volumen que reúne 14 relatos en los que no falta el humor y el registro fantástico. El también peruano Alfredo Bryce Echenique, último Premio Planeta, que pronunciará el pregón inaugural de la feria el viernes por la mañana, será también el encargado de presentar a su compatriota.
Los relatos, ocho inéditos y el resto recuperados de alguno de los tres volúmenes de cuentos que ha publicado anteriormente, están plagados de referencias autobiográficas como personajes parecidos a él mismo y con apellido japonés. Fernando Iwasaki (Lima, 1961) reside en Sevilla desde 1989 y, desde que está en España ha publicado 12 libros. El último es Libro de mal amor (RBA, 2001).
"Los libros de relatos son como un embarazo no deseado, cuando te das cuenta, tienes ya medio libro hecho. Ha sido curioso porque cuando los revisaba me di cuenta de que algunos están escritos en limeño; pero otros son completamente sevillanos", comentó ayer el escritor que, además, dirige la revista Renacimiento y la Fundación Cristina Heeren desde 1995, un centro privado que se dedica a la enseñanza y difusión del flamenco.
"Un milagro informal, el cuento que da título a la obra, habla de lo que se coloca al margen de la legalidad. En Perú a la economía sumergida le decimos economía informal y el término se aplica a todo: el transporte, la vivienda, incluso la religión. Abundan los santos populares de devoción masiva que la Iglesia no reconoce y, además, persigue. Uno de ellos es Sarita Colonia, la protagonista de este relato", adelanta Iwasaki, quien ha ubicado en Sevilla cuentos como El vuelo de la libélula o El derby de los penúltimos. En este último, el protagonista es el flamenco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.