_
_
_
_

Medio Ambiente publica tras 17 años de estudio el mapa forestal de España

La obra da una milimétrica descripción del suelo, la vegetación y el clima

Para el curioso que desea localizar los montes donde se encuentran sus setas preferidas, el investigador que precisa identificar suelos degradados o conocer emplazamientos de robles. Para los planificadores del territorio o los conservadores de la biodiversidad. Para todos ellos, el nuevo mapa forestal de España que ayer presentó el Ministerio de Medio Ambiente en soporte convencional y digital será una herramienta indispensable. El último disponible comenzó a cartografiarse en el siglo XIX y lo concluyó en los años sesenta Luis Ceballos.

El nuevo lo encargó el Gobierno socialista en 1986 a un equipo de 100 expertos dirigidos por el catedrático de Botánica y profesor emérito de la Escuela de Montes de Madrid Juan Ruiz de la Torre, un sabio de la naturaleza, un gran humanista y extraordinario orador.

Después de más de 11 años de trabajo de campo y seleccionar fotografías aéreas e imágenes de satélite y cotejarlas con mapas auxiliares sobre edafología, clima y geología, los 92 tomos/hojas que resumen esa ingente tarea componen la mejor fotografía disponible de España a un precio de 600 euros. Se pueden adquirir hojas sueltas por 9 euros o un documento de síntesis que incorpora un CD y que está a punto de salir a la venta. La edición síntesis está realizada a escala 1/1.000.000 y las hojas a 1/100.000. Ambas ediciones sirven de base para la confección de un nuevo mapa más detallado a escala 1/50.000 que la Dirección General de Conservación de la Naturaleza ha iniciado como apoyo al tercer Inventario Forestal Nacional.

Para Juan del Álamo, secretario general de Medio Ambiente, el mapa agrupa con carácter técnico e informativo todos los elementos que caracterizan el tapiz forestal de España. "Será imprescindible para realizar cualquier proyecto y actuación sobre el territorio. También ofrece soluciones para prevenir impactos y desastres, así como instrumentos para la defensa y conservación de la biodiversidad".

Comparados sus resultados con los de la década de los sesenta, el mapa de Juan Ruiz revela la historia de España de los últimos 40 años; el abandono de cultivos y la ganadería extensiva, la reforestación de terrenos marginales por colonización, el impacto de los incendios forestales, los cambios en los tipos de aprovechamiento de suelos y la reducción de la presión sobre los montes desde que el butano o la electricidad sustituyeron a la leña como combustible doméstico. En estos años se ha incrementado la biodiversidad y "la superficie forestal, en contra de lo que se cree", sostiene Juan Ruiz. Tras este ingente trabajo, la directora de conservación de la naturaleza, Inés González Doncel, ha pedido a Ruiz que actualice el libro de los árboles españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_