_
_
_
_
_

El Ecofin aprueba el pasaporte único para fondos de pensiones de empresas

La medida supondrá un ahorro de 40 millones en trámites burocráticos

Carlos Yárnoz

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la Unión Europea aprobó ayer la directiva que permitirá la creación de un mercado único europeo de fondos de pensiones de empresas. Gracias a esta norma, cualquier fondo de pensiones de ese tipo registrado en un país determinado de la UE será válido y reconocido a todos los efectos en los demás países de la Unión sin necesidad de tener que registrarse como tal.

Las empresas con fondos de pensiones, que afectan a 25 de cada 100 trabajadores europeos, tendrán un único registro con independencia de que cuenten con centros de producción en diferentes países europeos.

Esos planes de pensiones seguirán rigiéndose por las leyes del país en el que se haya registrado el fondo, pero ya no será necesario que se realicen nuevos registros, bajo diferentes legislaciones, en el resto de países donde haya trabajadores de la misma empresa. A la vez, las gestoras europeas de esos fondos podrán presentar sus ofertas en toda la UE, con independencia del país en el que tengan su sede social. Esos fondos actualmente tienen una capitalización de 2.500 millones de euros.

Con la nueva norma, las empresas se ahorrarán, según la Comisión Europea, unos 40 millones de euros anuales al no tener que desembolsar los gastos derivados de la gestión burocrática de los planes en los diferentes países en los que se encuentren sus trabajadores. Se evitará así también que las multinacionales opten, como ocurre en muchos casos, por beneficiar con esos fondos sólo a los empleados que trabajan en el país donde está la sede.

El Ecofin, en cambio, no dio su visto bueno a la pretensión de Italia de dar un plazo de 30 años, sin intereses, a los 23.399 ganaderos italianos que adeudan una multa de 648 millones de euros por haber superado las cuotas lácteas. Italia ligó esta exigencia a su voto a favor de la propuesta para armonizar la fiscalidad del ahorro, por lo que ambas cuestiones quedaron pendientes para el mes próximo.

Bajada de tipos

De otra parte, la mayoría de los ministros de Finanzas se mostraron confiados en que el Banco Central Europeo (BCE) baje el mes próximo los tipos de interés y, de paso, frene el imparable alza del euro que está causando graves problemas a las exportaciones europeas, especialmente las alemanas. Francis Mer, el ministro francés de Finanzas, fue quien más explícitamente se expresó a favor de una baja de los tipos (hoy en el 2,5% frente al 1,25% en EE UU). Ayer se conoció la evolución de la inflación en Alemania correspondiente al mes de abril que cayó el 0,3% respecto a marzo. Un descenso que coloca la inflación interanual en el 1%. La rebaja en los precios del crudo y de los carburantes explica el dato de inflación.

Oficialmente, el Ecofin saludó la fortaleza de la moneda única porque, como ayer dijo Luis de Guindos, secretario de Estado de Economía, "reduce las tensiones inflacionistas". No es la inflación precisamente un problema en Alemania, por ejemplo, por lo que alguno de los miembros del Ecofin, según fuentes oficiales del Consejo, llegó a decir: "No lo difundiremos, pero cuando el euro estaba débil, la economía europea iba bien, y va mal ahora, cuando el euro está fuerte".

Una impresión que contrasta con el superávit de la UE en su comercio de bienes con Estados Unidos que aumentó un 19% en marzo. Entre enero y marzo el saldo favorable para los exportadores de la UE sumó 19.877 millones de dólares cuando en los tres primeros meses de 2002, el superávit había sido de 14.533 millones.

Una mejoría en las ventas, después de que el euro se haya revalorizado el 10% en el año y un 40% desde los mínimos que marcó en octubre de 2000. Ayer, el euro se mantuvo estable en torno a los 1,15 dólares y pese a este ligero recorte respecto a la sesión precedente en la que superó los 1,16 dólares, no logró animar a las bolsas europeas que cerraron con suaves caídas, con la excepción de París que ganó el 0,03%. Francfort registró el mayor descenso con el 0,93%.

Pedro Solbes conversa con el ministro griego de finanzas, Nikolaos Christodoulakis. 

/ EPA
Pedro Solbes conversa con el ministro griego de finanzas, Nikolaos Christodoulakis. / EPA

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_