La UE planea un programa común de investigación en defensa
La idea de que Europa debe reforzar su capacidad defensiva se abre camino a paso ligero. Los 15 países, pese a no haber cerrado aún las heridas generadas por la invasión de Irak, apoyan ahora la creación de un programa marco de investigación en defensa y hoy mismo lo abordarán por vez primera los ministros de Investigación en Bruselas. Paralelamente, Londres ha dejado claro su previsto interés en unirse a la iniciativa franco-alemana para poner en marcha una Agencia Europea de Armamento que coordine tanto la compra como la producción de armas.
El presupuesto europeo de defensa equivale a menos de la mitad del presupuesto estadounidense, pero su nivel de investigación en este terreno no llega ni a la quinta parte. Un programa marco de investigación y desarrollo en defensa multiplicaría las capacidades de las inversiones europeas, que algunos países, como Francia y Alemania, están dispuestos, además, a elevar sustancialmente.
La Comisión ha puesto ya sobre la mesa una primera propuesta financiera sobre este programa marco, que todavía es muy limitada: 15 millones de euros para 2004 y 25 millones para los dos años siguientes. Sin embargo, y en contra de lo que suele ser habitual en el procedimiento de la UE, no se descarta que los países miembros propongan mayores dotaciones presupuestarias. Los ministros de Defensa, que se reúnen en consejo el próximo lunes en Bruselas, estudiarán el asunto y serán los que, en definitiva, tendrán en el futuro la última palabra.
Proyectos a escala europea
"No se trata de un miniprograma marco de investigación paralelo al ya existente para investigación civil [17.500 millones de euros para cuatro años]", explica la Comisión Europea. "Con el dinero que vamos a poner, queremos que expertos militares e investigadores desarrollen una acción exploratoria sobre qué se puede hacer y de dónde sacar el dinero para lanzar proyectos a escala europea, tanto militares como duales en el terreno, por ejemplo, aeroespacial con diversas aplicaciones. De alguna manera, va a preparar el terreno a la puesta en marcha de la Agencia Europea de Armamento".
El Programa Marco de Investigación excluye explícitamente cualquier apoyo financiero comunitario a proyectos de investigación militar, algo que podría cambiar a partir de 2007. "Lo que se quiere hacer desde el próximo año es un importante paso cualitativo", aseguraron fuentes diplomáticas españolas. "El proyecto nos gusta bastante", añade un portavoz francés.
Jacques Chirac y Gerhard Schröder acordaron a finales de abril lanzar la Europa de la Defensa y aumentar sus presupuestos militares. Prácticamente todos los países de la UE, con la excepción del Reino Unido, gastan en defensa menos del 2% de su PIB. El Reino Unido, la potencia militar más importante de Europa, se ha unido al proyecto franco-alemán, según una fuente en diplomática, "en vista de que era imparable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.