_
_
_
_
_
Apuntes

El 55% de profesores universitarios supera la acreditación para ser contratado por la LOU

La Comisión Valenciana, que recibió 2.809 solicitudes, notificará las resoluciones en breve

A lo largo de las próximas semanas, 1.600 profesores de las universidades valencianas conocerán por escrito la resolución sobre sus solicitudes de acreditación presentadas a la Comisión Valenciana de Acreditación y Evaluación de la Calidad, que les permitirá, en caso afirmativo, acceder a los primeros contratos regulados por la Ley Orgánica de Universidades (LOU), según fuentes de este organismo. La comisión, que tenía previsto finalizar el proceso de evaluación en junio, culminó sin embargo la mayor parte de su trabajo la semana pasada a través de once comités, constituidos por áreas de conocimiento. En total, se han evaluado 2.809 solicitudes, ya que muchos profesores han pedido ser acreditados para más de una figura contractual. Las figuras contractuales que requieren acreditación para formalizar una relación laboral son las de profesor colaborador, ayudante doctor, contratado doctor y profesor de universidad privada.

La acreditación para profesor colaborador, la más solicitada por los valencianos
Más información
La dimisión de tres responsables de la evaluación universitaria abre una crisis en Educación

Según las mismas fuentes de la comisión, un 55 % de esas 2.809 solicitudes han sido resueltas favorablemente y se ha rechazado el restante 45 %.

Cerca de dos centenares más confían también en recibir el placet de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). La acreditación de la ANECA permite optar a contrataciones en todas las universidades españolas, mientras que, por el momento, la de la comisión creada por la Generalitat sólo abre las puertas a esa posibilidad en las universidades valencianas. A pesar de todo, la diferencia entre las solicitudes presentadas a uno y otro organismo es abrumadora y nadie acierta a explicar por qué convicentemente. En todo caso, las solicitudes valencianas presentadas a la ANECA son también las más numerosas del Estado después de las madrileñas.

Las universidades podrían empezar a ofertar contratos de las figuras LOU a partir del mes de junio, con el fin de cubrir las necesidades del curso 2003-3004. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, los primeros contratos de ayudante todavía vigentes según la extinta LRU caducarán el próximo mes de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La acreditación del profesorado, bien por parte de la comisión valenciana o bien por parte de la ANECA abrirá la posibilidad, por primera vez, de que las universidades contraten enseñantes con arreglo a las nuevas figuras de la LOU. Las universidades privadas deberán tener al menos un 25 % de profesorado acreditado.

"Ya ha habido profesores que, con la acreditación de la ANECA en la mano, ya han venido a interesarse por las nuevas contrataciones", reconoce José Cabezuelo, director del Secretariado de Profesorado de la Universidad de Alicante. Pero de la acreditación al contrato hay un camino que recorrer. "La voluntad del equipo de gobierno es activar las contrataciones de cara al próximo curso", asegura Cabezuelo. "Queremos ir, en la medidad de lo posible, de la mano de de las restantes universidades", añade, refiriéndose a buscar una cierta "unidad de criterios" en aspectos tales como la dedicación docente, la promoción o la transformación de contratos. De hecho, esta misma semana tienen previsto reunirse de nuevo los servicios de profesorado de las universidades con este objetivo.

El vicerrector de Profesorado de la Universitat de València, Jose María Goerlich, apunta también la posibilidad de hacer un primer concurso hacia el inicio del verano. El número y tipo de plazas a concurso dependerá de las peticiones realizadas por los departamentos, que se sabrán esta misma semana, dado que el plazo para efectuarlas concluía justamente el viernes pasado. "Nuestra política es, como hasta ahora, garantizar plazas estables", señala Goerlich. Plazas estables son las de profesor funcionario, para las que se requiere, de acuerdo con la nueva legislación, la habilitación, y las de contratado doctor y colaborador.

Más del sesenta por ciento de las acreditaciones solicitadas por el profesorado valenciano han correspondido, precisamente, a estas dos últimas figuras y, sobre todo, a la de colaborador. La posibilidad de contratar profesores colaboradores por tiempo indefinido no está permitida a todas las áreas de conocimiento en el nuevo marco legal. Los colaboradores desarrollarán tareas docentes; los ayudantes doctores, docentes y de investigación, y los contratados doctores podrán, además dirigir proyectos de investigación.

En esta misma semana y las próximas, las universidades cerrarán con los sindicatos las negociaciones sobre plantillas y promoción. Pero el momento actual, como señala un representante sindical, "es de indefinición en todas las universidades". Se trata de una etapa transitoria en la que todo el mundo va tomando posiciones. La acreditación, como condición necesaria para acceder a un contrato LOU, es una de ellas. Incluso profesores funcionarios, catedráticos también, han solicitado la acreditación que, en su caso, se trata de una convalidación, según fuentes de la Comisión Valenciana.

En el plano colectivo, los actuales profesores contratados en régimen LRU también han tomado posiciones a lo largo de los últimos meses. Y es que, como señalaba en una de sus asambleas la Mesa de Personal Contratado LRU de la Universidad Politécnica, "la LOU ha cortado nuestra carrera docente y nuestra promoción y sólo podemos contar con el respaldo de nuestra universidad". Y, de cara a futuros contratos LOU, señalaban que "la acreditación ya es para nosotros suficiente selección", apuntando a la transformación de contratos administrativos LRU en contratos laborales LOU sin necesidad de pasar por un concurso. En parecida línea, se manifiesta la plataforma de de ayudantes de la Universitat de València para esta época de transición y subrayan la tendencia proteccionista en numerosas comunidades y universidades españolas con los actuales profesores ayudantes. La regulación final de estas situaciones en los estatutos de las universidades, aún en periodo de elaboración, y la interpretación dada a los decretos que desarrollan la LOU en las actuales negociaciones, marcarán las soluciones dadas a la transición entre los diferentes contratos administrativos de la LRU y las figuras contractuales establecidas por la LOU. Las próximas semanas serán decisivas en este sentido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_