Siete provincias españolas, casi totalmente desertizadas
Siete provincias españolas se encuentran desertizadas casi en su totalidad, muy especialmente Las Palmas y Alicante, según los estudios realizados para el borrador de trabajo del Programa de Acción Nacional contra la Desertización (PAND). Los datos se contienen en una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia sobre el grado de desertización de España.
De las 48 provincias analizadas -se han excluido las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- 14 tienen erosionado más del 50% de su territorio, y siete de ellas presentan niveles por encima del 80% de su superficie.
Además de Las Palmas y Alicante (con casi el 100%), está el resto de la Comunidad Valenciana, con más del 90% de Castellón y Valencia desertizado, así como Murcia (99%), Tarragona (98%) y Almería (96).
Por comunidades autónomas, las más afectadas son, por orden de gravedad, Murcia, la Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía. Extremadura, que hace tan sólo dos años aparecía entre las más dañadas, presenta desertización sólo en el 59%. Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha tienen desertizado más de un tercio. En el polo opuesto están Asturias, Cantabria y Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.