_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Las propuestas de los candidatos

Gallardón aplicará en Madrid 2012 los criterios medioambientales más exigentes

El candidato del PP dice que en las instalaciones se utilizarán maderas 'ecológicas'

Mábel Galaz

Alberto Ruiz-Gallardón, candidato del PP a la alcaldía de Madrid, quiere que la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos del año 2012 aplique los criterios medioambientales más exigentes. "Sydney organizó los últimos Juegos porque la candidatura de esa ciudad aplicó, entre otras cosas, los criterios ecológicos más rigurosos de ese momento. Quiero que el plus de calidad de la candidatura olímpica lo dé el medio ambiente", señala Ruiz-Gallardón. " Para ello, todos los planteamientos urbanísticos de las futuras sedes olímpicas y los accesos a las mismas responderán a planteamientos ambientales de sostenibilidad, procurando recuperar zonas degradadas y la revitalización de entornos deprimidos", agrega.

Más información
Jiménez denuncia que sólo 80 policías patrullan por la noche

En diciembre, la oficina olímpica debe presentar una segunda parte de su proyecto, en la que ya deben de estar recogidas todas las medidas medioambientales propuestas por Madrid 2012.

Ruiz-Gallardón ha asegurado que, si gana las elecciones, liderará de manera personal todos los proyectos de la candidatura. El PP se plantea incluir una concejalía de Madrid 2012 en el futuro gobierno municipal, aunque la oficina olímpica tendrá un carácter totalmente ejecutivo.

El candidato del PP habló ayer de su proyecto olímpico en el estadio de La Peineta rodeado de algunos de los deportistas olímpicos madrileños -Theresa Zabel, entre ellos- de miembros de su candidatura y representantes de Madrid 2012.En los Juegos de Sidney 2000, el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció y premió el concepto de desarrollo ambiental y sostenible, y destacó la recuperación que se hizo de la bahía de la ciudad, en la que se celebraron todas las pruebas de vela; así como la implantación de materiales reciclados y de sistemas de gestión ambiental, tanto en gestión de residuos, como en consumos de energía y de agua.Siguiendo estos criterios medioambientales, Ruiz-Gallardón se compromete a que todos los transportes que se empleen en Madrid 2012 se realizarán con vehículos de carburante de hidrógeno. "Durante la celebración de los Juegos Olímpicos se implantarán las tecnologías más modernas y de vanguardia menos contaminantes. Madrid 2012 serán los Juegos del hidrógeno", dice.

Certificados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todas las instalaciones olímpicas que se construyan se ajustarán a los modelos ambientales más exigentes. "En concreto, tendrán que certificarse por el sistema EMAS, ello implica el mínimo consumo y el mínimo impacto", señaló el candidato del PP. Ruiz-Gallardón se comprometió, además, a que bajo su mandato se tendrán en cuenta todas las reflexiones que a principios de marzo realizaron los principales arquitectos del mundo sobre Madrid 2012. Y, en especial, las ponencias realizadas por Álvaro Siza y Richard Rogers, este último reivindicador de la arquitectura sostenible.

Estos mismos criterios sostenibles se aplicarán a la elección de los materiales. "La utilización de materiales en las instalaciones deportivas olímpicas responderá a los criterios ambientales más exigentes y en particular todas las maderas que se usen serán maderas certificadas. Al igual que a la hora de hacer compras para las instalaciones olímpicas se dará preferencia a aquellas empresas que tengan en su poder certificados de su compromiso con el medio ambiente -EMAS o ISO 14.001-".

Algunos Gobiernos ya utilizan estas maderas certificadas a la hora de realizar sus construcciones, como también lo hace la familia real inglesa en todos sus inmuebles. Estas maderas provienen de bosques en los que se siguen criterios ecológicos de tala, poda y reforestación.

Al enumerar sus proyectos, Ruiz-Gallardón destacó ayer la ampliación del estadio de La Peineta, la construcción de un centro para natación y otro para tenis, un club de campo del sur, el pabellón deportivo de la Castellana y otro en el anillo olímpico, la mejora del velódromo de Carabanchel, la apertura de un centro de prensa y televisión y una Villa Olímpica del Este. Todas estas instalaciones figuran ya en el primer cuestionario olímpico presentado.

El Partido Popular también se compromete a que toda el agua que se utilice será reciclada siempre que sea posible y se desarrollarán programas encaminados a controlar su consumo, tanto en las instalaciones como en las viviendas de la futura Villa Olímpica.

Para poder desarrollar este proyecto olímpico, Ruiz-Gallardón asegura que solicitará la implicación y participación de la sociedad madrileña: primero, desde los clubes deportivos; segundo, desde los equipos deportivos de los que se espera una actitud de liderazgo ejemplar y respeto medioambiental con la práctica deportiva; y tercero, la colaboración de los profesionales de otros estamentos de la sociedad así como la participación de los grupos ecologistas. "En este sentido se tendrán en cuenta la experiencia de Sidney 2000 en la que Green Peace jugó un papel fundamental", asegura el candidato.

El PP asegura que utilizará la candidatura de Madrid 2012 para recuperar las cañadas. "Dentro de la importancia que se da en la Agenda 21 del Movimiento Olímpico al paisaje y al patrimonio cultural, así como a la promoción del deporte por todos los sectores, se pretende que los Juegos de Madrid 2012 tengan como emblema las cañadas", afirma Ruiz-Gallardón. Para ello, utilizarán los parques medioambientales, como la futura Casa de Campo del norte, para promover programas para la promoción de estos espacios.

El PP, si gana las elecciones del 25 de mayo, tomará como documento de referencia para realizar este programa medioambiental la Agenda 21 del Movimiento Olímpico adoptada por el COI en la sesión de junio de 1999 en Seúl y posteriormente asumida por el movimiento olímpico en la III Conferencia Mundial sobre el Deporte y Medio Ambiente que se celebró en Río de Janeiro en octubre de 1999. Esta Agenda 21 reforma la carta olímpica de 1996, en la que se declara el medio ambiente y el desarrollo sostenible como el tercer pilar del Movimiento Olímpico, junto con el deporte y la cultura.

Ana Botella, aspirante a concejal, sale del autobús que la trasladó al estadio de <i>la Peineta.</i> Detrás, Alberto Ruiz-Gallardón.
Ana Botella, aspirante a concejal, sale del autobús que la trasladó al estadio de la Peineta. Detrás, Alberto Ruiz-Gallardón.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_