_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Las propuestas de los candidatos

Jiménez denuncia que sólo 80 policías patrullan por la noche

La candidata socialista duplicará los agentes que luchan contra la violencia doméstica

"Luchar contra la inseguridad ciudadana será mi primera preocupación". Así se expresaba ayer la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, quien culpó de la inseguridad que sufre la capital a las políticas del PP. La alcaldable anunció que sacará a 2.800 policías más a las calles y que reforzará el servicio nocturno de vigilancia, ya que la ciudad sólo cuenta con 40 coches patrulla (80 agentes) para "vigilar el descanso de tres millones de madrileños". Además, pretende duplicar el número de agentes destinados al Servicio de Atención a las Víctimas de la Violencia Doméstica (SAVD).

Más información
Gallardón aplicará en Madrid 2012 los criterios medioambientales más exigentes
DIARIO DE CAMPAÑA
Fernández acusa al PP de pagar a discapacitados para que vayan a un mitin
Mendiluce se embarca en campaña
Simancas quiere limitar el número de grandes centros comerciales
Aguirre distribuirá 1.500 nuevos policías en la zona sur
La izquierda busca su séptima victoria absoluta en Coslada
Incendiada con un líquido inflamable la sede del PSOE en Villa de Vallecas
Sabanés quiere un "Distrito 22" solidario

Trinidad Jiménez culpó del incremento de la inseguridad ciudadana al presidente regional y candidato del PP al Ayuntamiento, Alberto Ruiz-Gallardón y al actual alcalde, José María Álvarez del Manzano: "Ha habido un abandono total de la seguridad por parte del PP. En los últimos tiempos el número de empresas privadas de seguridad ha pasado de 150 a 230". La aspirante recordó que en Madrid se registran 100 atracos al día.

La candidata socialista comenzó su periplo por los centros policiales con la visita al SAVD, en el distrito de Ciudad Lineal. Allí fue informada por la oficial responsable del servicio, donde sólo en el último año se abrieron 2.800 nuevos expedientes de mujeres y menores que sufrieron malos tratos. Ahora esta unidad está compuesta por 33 agentes, lo que "es una dotación muy escasa para atender un problema tan grave". "En lo que va de año, han sido asesinadas en toda España 32 mujeres. Madrid necesita más policías para acabar con esta violencia", señaló Jiménez. Además, reforzará el servicio con más asistentes sociales que atiendan a las víctimas y a sus hijos. "El Cuerpo Nacional de Policía tiene también un servicio similar [el Servicio de Atención a la Mujer] que sólo tiene a ocho agentes. Si están tratando el mismo tema, creo que ambos cuerpos deberían de trabajar de forma coordinada, lo que implicaría una mayor eficacia del servicio", añadió.

Jiménez continuó su recorrido por las unidades que tiene la Policía Municipal en los distritos de Centro y Usera. La primera está en la calle de la Ballesta, en un local de pequeñas dimensiones, y la otra, de nueva construcción, se halla detrás del hospital Doce de Octubre. Tras hablar con sus responsables se dirigió a la Jefatura del cuerpo, en la Casa de Campo, donde fue informada por el inspector jefe de la Policía Municipal, José Luis Morcillo, y otros mandos de cómo funciona el cuerpo. Además le fueron mostrados varios vehículos que estaban expuestos en el patio y vio in situ el funcionamiento del teléfono 092, de la emisora policial y la escuela de formación.

Tras la visita, desgranó los principales puntos de su programa electoral. Una de las primeras medidas que adoptará, si llega a ser alcaldesa, será sacar a la calle 2.800 policías más. De ellos, 2.000 serán del Cuerpo Nacional de Policía y el resto, 800, de la Policía Municipal. "Asumiré la presidencia de la junta local de seguridad para encargarme de la coordinación entre los dos cuerpos. La inseguridad que sufre Madrid es una preocupación y una angustia que comparten la Policía Municipal, según he podido hablar con ellos. Me lo han dicho tanto mandos como agentes", aseguró la candidata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vigilancia nocturna

Un asunto en el que hará especial hincapié la candidata será, según anunció, el de los fines de semana y las noches. Según Jiménez, no es posible que el servicio quede reducido a un tercio de los turnos en las horas en las que más crímenes se cometen, tales como delitos contra la seguridad del tráfico, reyertas o peleas entre bandas juveniles. Además, a esas horas no trabaja la policía de barrio. "Los madrileños necesitan una policía en la calle que prevenga el delito y que acabe con la inseguridad ciudadana que sufre la capital", añadió.

Para acabar con ello, Jiménez pretende duplicar el número de coches patrulla que salen por la noche a vigilar la capital: pasar de los 40 actuales a 80 (160 agentes). "La presencia policial en la actualidad es escasa y algunos barrios y distritos sólo tienen un patrulla durante toda la noche", reprochó la aspirante.

"Mi intención es que la Policía Municipal haga labores de policía judicial, sobre todo, en aquellos delitos que son más próximos al ciudadano, como los robos o los hurtos o los malos tratos a las mujeres y los menores. Hay que actuar de forma radical y profesional contra la seguridad", comentó la candidata. Jiménez destacó "la profesionalidad" de la policía, pero reconoció que necesita más medios, recursos y formación para afrontar la moderna criminalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_