_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Recuerdos de llanto

Estamos viendo en la televisión cómo muchas personas lloran a sus muertos en las fosas comunes de la cárceles iraquíes. Muchos de estos asesinados por el régimen de Sadam Husein eran presos políticos con el único crimen de pensar libremente e intentar la justicia. Todos nos sentimos dolidos por estas imágenes que nos informan de la barbarie de la represión.

Pero, por otro lado, nos recuerdan dichas imágenes situacines igualmente vividas en nuestro país. La dictadura franquista arrasó con una generación de españoles de miras abiertas y, sobre todo, demócratas. Estos muertos se lloraron en su momento de manera silenciosa por los familiares supervivientes a la barbarie fascista.

Ahora, con un país democrático, poca o ninguna es la información que dedican los medios a esta masacre, sólo algunos artistas nos han mostrado este momento de la historia de España a través del cine. Ésta es una situación impensable, desastrosa y vergonzosa en un país supuestamente moderno y europeo. Pero lo más aberrante es la actitud nula del Gobierno ante este pasado reciente. Son muchas las familias que aún recuerdan con tristeza e impotencia la masacre franquista y el obligado exilio; nadie les ha ayudado a encontrar a sus familiares, nadie ha intentado solventar esta terrible situación.

Una cortina de humo se ha levantado durante nuestra joven democracia sobre este genocidio a manos de la dictadura de Franco; ya es hora de que España conozca su verdadera historia, ya es hora de juzgar a los asesinos. Por la justicia, por la libertad, por la democracia, por la verdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_