_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La brecha transatlántica

España busca el apoyo de Bush en el reparto militar de Irak

Miguel González

España espera que EE UU le ayude a encontrar un hueco para sus tropas en el sur de Irak. Mientras Italia da por seguro que su contingente (unos 2.000 soldados y 500 carabinieri) controlará la provincia de Din Gar, con capital en Nasiriya, bajo la división británica, España no sabe aún dónde se desplegarán sus 1.500 militares.

La conferencia celebrada el jueves en la base británica de Northwood, cerca de Londres, a la que acudieron representantes militares de una docena de países, concluyó sin que se aclarase la ubicación de las tropas españolas.

Fuentes de Defensa explicaron que Italia había llegado a un acuerdo previo con el Reino Unido sin tener en cuenta a España, que pretende desplegar una brigada en la zona de Um Qasr, donde está atracado desde hace un mes el buque de asalto Galicia, en funciones de hospital. Aunque en los próximos días se celebrarán nuevas reuniones entre militares, las fuentes consultadas indicaron que éstos se ocuparán de aspectos técnicos y que el reparto de zonas deberá resolverse a nivel político.

Más información
La resolución de EE UU sobre Irak recibe una buena acogida en la ONU

La zona sur es la más apetecida. No sólo Italia, sino también Holanda y Rumania, que prevén enviar un batallón cada una, quieren encuadrarse en la división británica. Una solución pasaría por ampliar dicha zona, lo que depende del mando de EE UU.

Mientras sobran ofertas para el sur, faltan para el Kurdistán. En teoría, el tercio norte del país corresponde a la división bajo mando de Polonia, pero sus Fuerzas Armadas carecen de capacidad de mando y control y de sistemas interoperables con los demás ejércitos de la OTAN.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

España rechazó una oferta de EE UU para "coliderar" la división polaca, que se trasladaría a Nayaf, al sur de Bagdad, pero las autoridades polacas han expresado su deseo de abordar el asunto directamente con las españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_