_
_
_
_

Sanidad lanza una campaña preventiva ante el aumento de los contagios de sida

El consejero Inclán anuncia nuevas medidas para prevenir el contagio por vía sexual

La evolución del sida en Euskadi en los últimos años genera una sensación agridulce en el Departamento de Sanidad. Los tratamientos antirretrovirales han mejorado sustancialmente la salud de los enfermos, pero, de forma paralela, ese avance ha hecho "bajar la guardia" a muchos. Los datos confirman que los contagios por VIH han repuntado en Euskadi desde 2000, rompiendo la tendencia descendente registrada en los tres años anteriores. El ejercicio pasado, las infecciones crecieron un 15% con respecto a 2001. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, alertó sobre esta situación al presentar el Congreso Nacional sobre el Sida, que Bilbao acoge desde hoy.

"La evolución de los enfermos es muy buena, me gustaría decir lo mismo de la evolución de la enfermedad, pero no es así", advirtió Inclán. Y añadió: "La epidemia del sida no está controlada, más bien al contrario", algo que no sólo ocurre en Euskadi, sino en el resto del mundo, según recalcó el consejero. El lema elegido para el congreso -"Evitando una segunda epidemia"- ilustra, de hecho, esa inquietud.

Las nuevas infecciones por VIH han evolucionado en forma de u durante el último lustro (ver gráfico). Un total de 186 personas se contagiaron el año pasado, lo que supone un incremento del 15% con respecto al año anterior, cuando sumaron 161. Un año antes se había registrado el mínimo desde 1997: 155 nuevos casos. Durante los tres años anteriores, el descenso de nuevas infecciones había sido progresivo.

"La eficacia de los tratamientos antirretrovirales ha hecho bajar la guardia", aseguró el consejero, quien advirtió de que "se mantienen relaciones de riesgo que han conducido a esta situación".

El perfil de los seropositivos ha cambiado, de hecho, en los últimos años, como subrayaron tanto Inclán como el presidente de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida, Rafael Nájera, en conferencia de prensa. Si antes la mayoría de los contagios se producía al compartir jeringuillas ahora se debe a relaciones sexuales sin protección.

Así lo muestran los datos recabados entre las personas infectadas durante 2002. Dos de cada tres varones (el 64,7%) y cuatro de cada cinco mujeres (80,4%) se infectaron por relaciones sexuales. De los 186 nuevos seropositivos, los hombres son mayoría (74%) frente a las mujeres (26%), según los datos de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Plan estratégico

Inclán anunció que Plan del Sida vasco ha empezado a poner "mayor acento" en la prevención de su transmisión sexual. Con este propósito, la consejería ha puesto en marcha un nuevo Plan Estratégico de Prevención del Sida 2003-2006 dirigido especialmente a los colectivos más afectados: las mujeres, las adolescentes, los hombres homosexuales, los usuarios de drogas y sus parejas, las personas que ejercen la prostitución y los inmigrantes.

Ante el incremento de los contagios por vía sexual entre mujeres, los farmacéuticos han emprendido una campaña para promover el uso del condón femenino. Aunque un paquete de tres de estos preservativos cuesta cinco euros (el triple que los masculinos), permite a la mujer protegerse a sí misma ante el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Otro de los frentes a los que Sanidad prestará especial atención es a la prevención de la transmisión materno-fetal. El motivo es que durante el año pasado se registró una nueva infección por esta vía -era una embarazada que no "estaba controlada" por médicos de Osakidetza, precisó el consejero- lo que ha hecho saltar las alarmas.

La estrella será Montagnier

Sanidad se ha propuesto varios objetivos para 2006: reducir en un 25% el número de nuevos seropositivos adultos, bajar los nuevos casos de la enfermedad a menos de 100 y la mortalidad a menos de 50 personas. Las medidas previstas para lograrlo incluyen subvenciones a ONG, promoción del kit antisida (que incluye una jeringuilla y condones) y las campañas de publicidad. El presupuesto es de dos millones de euros hasta 2006.

Inclán destacó que el registro de nuevos casos de VIH, cuya creación vino precedida de una dura negociación con las asociaciones de afectados, temerosos de que hubiera filtraciones, es lo que ha permitido constatar rápidamente el repunte del VIH y tomar medidas para frenarlo. Nájera precisó que "desgraciadamente" sólo "tres o cuatro comunidades autónomas", incluida Euskadi, disponen de un registro de esas características. Recordó Inclán que su consejería dedica cada año 25 millones de euros a tratamientos antirretrovirales para 3.600 afectados.

La estrella del congreso, que se celebra entre hoy y el viernes en el Palacio Euskalduna, será sin duda el descubridor del sida, Luc Montagnier. El investigador del Instituto Pasteur de París disertará sobre el impacto de la investigación básica en la mejora del tratamiento y prevención de la enfermedad.

Las 200 ponencias abarcan asuntos como los últimos avances sobre las vacunas, incluidos los primeros indicios que muestran los ensayos realizados en Tailandia, las novedades en los tratamientos retrovirales o programas de reducción de riesgos como la dispensación controlada de heroína en Suiza.

Pese a que los organizadores del congreso prevén que éste se celebre bajo el síndrome de la neumonía asiática, Nájera destacó que ésta poco tiene que ver con el sida. Recalcó que una y otra enfermedad "son claramente diferentes" y que "lo terrible del sida es que se oculta durante tiempo con lo que se puede contagiar sin saberlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_