Parte de la basura de Valencia se tratará en Algimia o Picassent
Seis empresas proponen proyectos para los desechos del área metropolitana
Parte de la basura que generan Valencia y su área metropolitana se tratará en una planta con vertedero de rechazos en Algimia d'Alfara, en el Camp de Morvedre, o en Picassent, en L'Horta Sud, según las seis propuestas recibidas por la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre). Para sustituir la planta de Fervasa se han presentado cinco posibles adjudicatarios, algunos con planes de incineración.
La posibilidad de que los desechos de Valencia y su área metropolitana adscrita al Emtre (45 municipios) se eliminen en otra comarca la decidió la Consejería de Medio Ambiente al refundir dos zonas del plan de residuos y dividirlas en dos áreas de gestión que permiten la exportación de las basuras hasta el Alto Palancia. La nueva planta y vertedero de Algimia o Picassent, cuyos proyectos pasarán por la exposición pública tras abrirse hoy las plicas con las ofertas, tratarán 247.000 toneladas anuales.
En proceso de información pública está también la instalación que deberá sustituir a la obsoleta Fervasa, entre Quart de Poblet y Aldaia. Al concurso de la nueva planta se han presentado cinco firmas o uniones temporales de empresas, alguna con varias alternativas. Los métodos de eliminación de algunas propuestas incluyen la opción de la incineración de una parte de las 700.000 toneladas que tratará la nueva Fervasa. El coste del proyecto no bajará de los 36.060.726 euros, explica la concejal del Medio Ambiente y presidenta del Emtre, María Jesús Puchalt, del PP, quien no descarta la elección de quemar los desechos con una tecnología "controlada y sólo con emisión de vapor de agua". La concesión a la empresa adjudicataria -la decisión puede tomarse antes de las elecciones-, será por 20 años, e implicará una subida de las tasas de basura de unos 12 euros por tonelada, lo que dejará el precio "por debajo de los de Madrid o Barcelona".
Los representantes de los municipios gobernados por el PSPV en el Emtre, cuyo control tiene el PP tras liquidar el Consell Metropolità de L'Horta, consideran que ha faltado transparencia en este proceso. Los socialistas votaron contra el concurso en una asamblea del Emtre la semana pasada. La alcaldesa de Quart, María del Carmen Martínez, ha anunciado que impugnará el recurso.
Puchalt rechazó ayer estas críticas y anunció que se reunirá con las alcaldesas de Quart y Aldaia, afectadas por Fervasa, para que conozcan los primeros informes técnicos de las propuestas para la nueva planta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Basura
- Fervasa
- Emtre
- Tratamiento residuos
- Residuos urbanos
- Recogida basuras
- Valencia
- Limpieza viaria
- Residuos
- Comunidad Valenciana
- Limpieza urbana
- Saneamiento
- Salud pública
- Ayuntamientos
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Política sanitaria
- Urbanismo
- Sanidad
- Administración local
- Empresas
- Salud
- España
- Administración pública
- Economía