Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso del Sida de Barcelona obtuvo un superávit de 5 millones

La organización decide mantenerse activa para impulsar proyectos

El "éxito científico y económico" del XIV Congreso Internacional sobre el Sida celebrado en julio de 2002, que obtuvo un superávit de cinco millones de euros, ha llevado a los organizadores de la conferencia, la Fundación Barcelona Sida 2002, a continuar activos y a ampliar sus actividades. La fundación financia diversas investigaciones sobre la enfermedad y desarrollará proyectos en Guatemala y El Senegal.

La lucha contra la pandemia del sida debe continuar. Este mensaje resume el sentido de los diferentes comentarios realizados ayer, durante la presentación de los resultados de la XIV Conferencia Internacional sobre el Sida, que reunió en Barcelona a 15.000 expertos y afectados, 5.000 más que en el anterior congreso celebrado en Durban (Suráfrica) en 2000. La entidad organizadora, la Fundación Barcelona Sida 2002, anunció el inicio de una nueva etapa para la entidad, pese a que fue creada en 1999 con el objetivo único de organizar el congreso de Barcelona.

En palabras del presidente de la fundación, Jordi Casabona, codirector del congreso, el "inesperado" éxito económico del congreso, así como la "calidad científica y práctica" de las comunicaciones realizadas en la conferencia, les han inducido a replantearse el destino de la entidad tras completar su tarea organizativa.

Casabona explicó cuáles son los renovados objetivos de la fundación. En primer lugar, la cooperación internacional. La fundación promoverá dos intervenciones preventivas, una en Guatemala y otra en El Senegal, destinadas a "trabajadoras del sexo". El objetivo de la intervención será la disminución de riesgos de contagio durante las prácticas sexuales.

En segundo lugar, la fundación propiciará la investigación sobre el VIH / Sida a través de la concesión de 10 becas anuales para científicos y estudiosos que trabajen en este ámbito. A las becas, cuyo plazo de solicitud se cerró el pasado 30 de abril, se destinarán 210.000 euros anuales.

El superávit se produjo, según el vicepresidente de la fundación y codirector del congreso mundial, Josep Maria Gatell, por "una sucesión de imprevistos", entre los que destacan el hecho de que algunos patrocinadores "pagaron con retraso" o la relación "ventajosa" entre el dólar y el euro en julio de 2002. El 47% del dinero no gastado corresponde a la propia fundación, explicó Gatell, aunque "nunca fue un propósito de la organización" obtener beneficios. Barcelona Sida 2002 se ha convertido para esta nueva etapa en un patronato del que forman parte el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, además de diversas personalidades. Precisamente el consejero de Sanidad, Xavier Pomés, concluyó la presentación apelando a la "continuidad" que merece esta propuesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de mayo de 2003