_
_
_
_
_

Los sindicatos de la Ertzaintza quieren incrementar las próximas semanas su campaña de celo contra Interior

La anunciada campaña de celo impulsada por todos los sindicatos de la Ertzaintza para protestar por la falta de medidas de seguridad y exigir una mejora de las condiciones salariales comenzó ayer de manera imperceptible para el ciudadano, según reconocieron portavoces de la central independiente Erne y de Comisiones Obreras. "Nuestro objetivo en estos momentos no es trasladar nuestros problemas a los ciudadanos y generarles un problema añadido al que ya tienen cuando tienen que recurrir a nosotros en la carreteras o vienen a las comisarías", indicó un dirigente de Comisiones Obreras.

En estos primeros días, lo que los sindicatos pretenden es "romper las estadísticas de trabajo" de los ertzainas que maneja la consejería de Interior sobre sus labores diarias. "Queremos que la protesta sea visible para el departamento, que es a quien dirigimos nuestras peticiones y que lleva una estrategia de autismo absoluto frente a los problemas de condiciones laborales y de seguridad", según los sindicatos, que han puesto en marcha esta nueva modalidad de protesta. En las próximas semanas la protesta puede hacerse más visible en las calles, por ejemplo extremando el celo de los agentes en los accesos a determinados edificios públicos cuya seguridad tiene encomendada la Ertzaintza, lo que causará "importantes colas", anuncian las centrales. Por el momento, la jornada de ayer no fue más que un primer experimento que tuvo un seguimiento muy limitado.

Junto a la campaña de extremar el celo profesional de los ertzainas, las centrales tienen convocada una manifestación para el 14 de mayo en la capital vizcaína que recorrerá las sedes de los tres partidos que forman el Gobierno vasco: PNV, EA e IU.

Esta protesta, sin embargo, se puede ver truncada si finalmente Interior aprueba una orden por la que pretende prohibir todo tipo de manifestaciones o concentraciones a menos de 200 metros de las sedes de los partidos durante la campaña electoral. En el último mes, las cinco centrales han realizado ya dos marchas en Bilbao con un seguimiento muy importante entre los agentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_