Ruanda libera a 22.000 presos acusados del genocidio de 1994 y aún sin juzgar
Más de 22.000 prisioneros, la mayoría de la etnia hutu acusados de participar en el genocidio de 1994, fueron liberados ayer en Ruanda tras pasar tres meses en centros de reeducación y varios años en prisión sin juicio.
"Esto sucede en todas las partes en el país", aseguró ayer en las puertas del campo de Gishamvu, el presidente de la Comisión Nacional de Unidad y Reconciliación, Jean-Baptiste Habyarimana, el organismo gubernamental encargado de esta operación. Los presos fueron distribuidos entre 18 instalaciones para pasar un "curso de reeducación" de tres meses en "campos de solidaridad", destinados, según Habyarimana, a su reinserción. Las prisiones ruandesas se encuentran saturadas de acusados de genocidio que no han sido juzgados. Se calcula que son 90.000 y el 90% están supuestamente vinculados con las matanzas que costaron la vida a un millón de tutsis y hutus moderados en la primavera de 1994. Para Amnistía Internacional, un alto porcentaje son inocentes. Los altos cargos responsables del genocidio son juzgados por el Tribunal Penal Internacional de Arusha (Tanzania), el único específico que existe junto al de la ex Yugoslavia en La Haya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.