_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Los planes de EE UU

Polonia propone al Pentágono dividir Irak en cuatro sectores

Cada zona necesitará entre 7.000 y 9.000 soldados para garantizar el orden del país

Irak debería dividirse en cuatro sectores, y no en tres, como prevé el plan inicial del Pentágono, declaró ayer en Washington el ministro de Defensa polaco, Jerzy Szmajdzinski. Polonia, que administrará uno de ellos, maneja dos posibilidades: encargarse del norte kurdo o de una zona entre Bagdad y Basora. El plan de Estados Unidos, que deja fuera a Francia, Alemania y Rusia, será aprobado en dos reuniones, el 7 de mayo en Londres, y el 27, en Varsovia.

Más información
El Pentágono envía mil expertos a Irak para buscar armas de destrucción masiva
Garner prepara un Gobierno de unidad en Irak para mediados de mayo
España actuará en Irak bajo el mando de Polonia

Estados Unidos, Reino Unido y Polonia serán los encargados de gobernar cada sector dependiendo de un mando central único dirigido por el general estadounidense Tommy Franks, según reza el plan elaborado por el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld. La posibilidad de crear un cuarto sector, tal y como propuso ayer Polonia, dejaría espacio a Australia, que aportó tropas a las invasión de Irak, o a España, que destacó en sus gestiones diplomáticas en favor de Washington. El presidente de EE UU, George W. Bush, viajará a Polonia a finales de mayo para agradecer su apoyo militar.

El ministro de Defensa polaco se entrevistó ayer en el Pentágono con su homólogo con el fin de diseñar la contribución militar de su país. Szmajdzinski explicó después que "cada sector deberá tener entre 7.000 y 9.000 soldados" para garantizar el orden interno y que el número de tropas que aportará Polonia "está aún por determinar". El presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, dijo ayer en Varsovia a la radio pública que el número podría estar entre los 1.500 y 2.00 soldados. "Las negociaciones están en marcha con diferentes partes. Soldados ucranios y eslovacos podrían ser enviados a la zona", dijo sobre el sector polaco.

El plan del Pentágono otorga a España el sector sur, donde está Basora y los pozos de petróleo de Rumeila. Las tropas españolas dependerían de las británicas y estarían acompañadas por soldados italianos. La decisión final sobre los sectores y tropas se tomará antes del 27 de mayo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_