_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Las armas de destrucción masiva

El Pentágono envía mil expertos a Irak para buscar armas de destrucción masiva

Un equipo estadounidense en el terreno dice que el saqueo ha afectado a materiales peligrosos

George W. Bush, Colin Powell y Donald Rumsfeld han dado una respuesta idéntica a las dudas sobre el supuesto arsenal iraquí de armas de destrucción masiva: "Las encontraremos", han dicho los tres en varias comparecencias durante el fin de semana. El Gobierno de EE UU reconoce que no se ha encontrado hasta el momento ni una sola prueba de la supuesta existencia de las armas, el argumento con el que EE UU justificó la invasión. El Pentágono va a enviar a Irak a 1.000 expertos en armamento para colaborar en la búsqueda, entre ellos varios antiguos inspectores de la ONU.

Más información
Primera visita a Washington de un ministro alemán desde la guerra
Polonia propone al Pentágono dividir Irak en cuatro sectores
De Europa a Asia
EE UU coloca a dos ejecutivos como asesores del ministro del Petróleo
Turno de guerra en el aeropuerto
Partido Este-Oeste
Irak divide al Partido Demócrata ante 2004

Este fin de semana, desde su rancho de Tejas, Bush recordó a los escépticos que Irak "es un lugar del tamaño de California que tiene túneles, cavernas y complejos de todo tipo". "Hay que darse cuenta de que Sadam Husein pasó 14 años escondiendo armas de destrucción masiva. Ha pasado una década entera haciendo todo lo posible para que los inspectores no las encontraran. Pero las encontraremos", concluyó.

Según la CNN, 1.000 expertos en armamento tratarán de demostrar que las acusaciones estadounidenses se ajustaban a la realidad. El Pentágono dividirá ese personal en varios equipos de investigación, en los que hay al menos una docena de analistas que trabajaron como inspectores de armas para la misión de Naciones Unidas que concluyó en 1998.

Bush se quejó también de la falta de colaboración de los miembros del antiguo régimen iraquí detenidos en las últimas semanas, especialmente del ex viceprimer ministro, Tarek Aziz, quien, según el presidente estadounidense, está tan acostumbrado a mentir que "no sabe cómo se dice la verdad".

El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, reconoció ayer que existen pocas posibilidades de encontrar el supuesto armamento prohibido si no es con la colaboración de los detenidos: "Nunca pensé que tropezaríamos con las armas al entrar en Irak", dijo Rumsfeld en Fox News. "Pero no estoy frustrado", dijo después en la CNN.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Lo que encontremos, lo encontraremos como resultado de hablar con gente, no yendo a un sitio con la esperanza de descubrir algo", dijo Rumsfeld, que reconoció no haber encontrado todavía a ese interlocutor: "¿Nos han dicho algo de interés?", se preguntó a sí mismo sobre los detenidos, y se respondió con un lamento: "De momento, no tengo nada interesante que anunciar". Según fuentes oficiales citadas por la CNN, únicamente un 10% de los 1.000 lugares sospechosos han sido inspeccionados, y quizá haya otros 2.000 o 3.000 no identificados.

Además de los expertos, un equipo especialmente entrenado del Departamento de Defensa, se encuentra en Irak desde hace un mes. Su misión es investigar el programa atómico del régimen de Sadam Husein. En un centro de Bagdad visitado ayer se encontraron con la sorpresa de que había sido saqueado por completo y que resultaba imposible determinar si habían desaparecido materiales nucleares o de otro tipo, según informa The Washington Post. "No puedo creerme esto", dijo uno de los inspectores, que el diario estadounidense cita como Tony.

Ocho expertos nucleares reclutados por el Pentágono han visitado desde el final de la guerra siete instalaciones y en todas ha habido algún tipo de saqueo. En el más importante de esos centros, el de Tuwaitha -visitado en su día por los funcionarios de Naciones Unidas-, han desaparecido ordenadores, muebles, documentos y posiblemente material peligroso.

Un experto del 588º batallón de ingenieros de EE UU toma la fotografía de un proyectil iraquí abandonado al suroeste de Baquba, en el centro del país.
Un experto del 588º batallón de ingenieros de EE UU toma la fotografía de un proyectil iraquí abandonado al suroeste de Baquba, en el centro del país.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_