_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | FALTAN 20 DÍAS

El Gobierno exige a Ibarretxe que no ampare las listas anuladas por el Supremo

Michavila anuncia que no recurrirá las ocho candidaturas que la Justicia ha dado por válidas

Luis R. Aizpeolea

El ministro de Justicia, José María Michavila, advirtió ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe de que el Gobierno vasco debe velar porque se cumpla la legalidad con las 241 candidaturas y la plataforma AuB anuladas por el Tribunal Supremo por su vinculación con Batasuna. Michavila recuerda al Gobierno vasco que tales candidaturas no podrán disponer de espacios electorales en los medios públicos ni tampoco de papeletas oficiales de voto. El aviso del ministro de Justicia no es baladí porque los representantes de AuB han anunciado la celebración de "una campaña electoral activa".

Más información
Arzalluz acusa al Poder Judicial de someterse al deseo de Aznar
Montoro considera a Zapatero "un riesgo para la estabilidad económica"
Maragall descarta "totalmente" pactar con CiU tras las elecciones de otoño
AuB negocia con el PNV formas de llegar a las urnas mientras el TC estudia los recursos
La anulación de la única lista impide las elecciones en 10 pueblos navarros
Zapatero dice que no va a "dejar pasar" un Estado vasco asociado
El Constitucional espera para esta tarde la avalancha de recursos de las agrupaciones
AuB cree "escandalosa" la anulación de sus candidaturas por el Supremo
"Temo la escasa capacidad de diálogo del PSN"
"UPN no puede pactar con nadie absolutamente"

El ministro de Justicia dijo ayer a este diario que no toma en serio el anuncio de los representantes de AuB, José Ramón Etxeberria y Pedro Albite, de que participarán en los comicios municipales con papeletes propias y al margen de la decisión del Tribunal Supremo. "Me parece irrisorio y son cosas que se dicen cuando se vive al margen del Estado de derecho. Es una pantomima". Su votación, con papeletas propias, será "nula de derecho" y "tendrá una eficacia cero", advierte el ministro.

Michavila confía en que el Gobierno vasco adoptará las medidas suficientes para que se aplique la ley y para garantizar que ni AuB ni las candidaturas anuladas por el Tribunal Supremo dispondrán de papeletas oficiales ni participarán en los espacios electorales públicos. Cree, asimismo, que el Gobierno vasco también garantizará la seguridad si los representantes de AuB optan por mantener posiciones coactivas en la campaña y en la jornada electoral.

"Por vez primera ETA no va participar en unas elecciones municipales, no va a utilizar las urnas para meter sus comandos en las instituciones y no va a financiarse con nuestros impuestos", dice Michavila, que refuerza su aseveración con el recuerdo de que 194 miembros de ETA han sido concejales en más de 20 años de democracia. "Con esta decisión, el Tribunal Supremo da un paso importante en la lucha contra ETA al quitarle el poder municipal. Era una condición necesaria para acabar por la banda, aunque no sea suficiente".

El Gobierno no recurrirá

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno, según anunció ayer el ministro de Justicia, no recurrirá las ocho candidaturas que el Tribunal Supremo ha considerado válidas de un total de 249 que había impugnado ante el alto tribunal: Iruñako Ezkerrak-Izquierdas de Iruña (IE), en Iruña Oka; Soraluzeko Askatasun Haizeak (SHA), de Soraluze; Aramako Herri Baztarra, de Arama; Olaberriko Talde, de Olaberria; Untzaillaitz Herri Plataforma, de Izurtza; Agrupación Electoral Baztarramendi (AEB), de Ergoiena; Goizueta Bizirik, de Goizueta y Candidatura Popular-Herri Candidatura. Todas ellas de municipios de Guipúzcoa y Navarra.

"Estamos muy satisfechos con el fallo del Tribunal Supremo, que ha confirmado que ETA quería burlar la ley. Pero en algún caso, como el de la candidatura de escindidos de Izquierda Unida, ya hemos comprobado que hemos cometido un error. Pero las correcciones a nuestro recurso han sido mínimas, 8 sobre 249, y afectan a municipios muy pequeños. No vamos a recurrir la decisión del Supremo sobre estas ocho candidaturas", dice Michavila.

En cuanto a los municipios que se queden sin celebrar elecciones como consecuencia de la anulación de las 249 candidaturas independientes, el ministro de Justicia adelanta que el criterio general es la convocatoria de unas nuevas elecciones. "En todo caso, la anulación puede afectar a muy pocos y muy pequeños municipios", precisa.

Reunión con el PSOE

El miércoles, víspera de la presentación de los recursos del Gobierno y de la Fiscalía del Estado ante el Tribunal Supremo, el ministro de Justicia mantuvo una reunión con el responsable socialista del área de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para explicarle el alcance de la decisión del Gobierno. Ésta afecta al Pacto Antiterrorista, en la medida en que es una derivada de la Ley de Partidos, consensuada por el Ejecutivo y el PSOE en ese marco.

El responsable socialista confirmó ayer que apoyó los recursos del Gobierno: "Nuestro criterio ha sido que aquellas candidaturas independientes que no existían antes de la ilegalización de Batasuna y que han nacido ahora y que, además, están cortadas por el mismo patrón político de Batasuna y ETA, debían ser recurridas. Así de lo hice saber al ministro de Justicia".

El dirigente socialista coincide con el ministro de Justicia en que "hay que estar preparados para afrontar los retos de quienes van a intentar saltarse, una vez más, la ley a la torera", en alusión a AuB. A su vez, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López, preguntó al lehendakari "si va a acatar la medida o se va a situar al margen del Estado de Derecho".

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, adelanta que respeta la decisión del Tribunal Supremo, pero mantiene su tesis de que "a Batasuna la tenían que haber ilegalizado las urnas de manera democrática". "Habrá que esperar a analizar el final de este camino para ver si tiene la efectividad que se merece en la lucha contra los violentos o si se está contribuyendo a victimizar y a hacer de estos indeseables que apoyan a los violentos unas víctimas del Estado de Derecho para reforzar sus opiniones".

Aznar, con el presidente del Supremo, Francisco Hernando.
Aznar, con el presidente del Supremo, Francisco Hernando.MANUEL ESCALERA

"Podría ser delito"

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, afirmó ayer que la elaboración de papeletas falsas para participar en las elecciones municipales del 25 de mayo, tal y como anunció el sábado Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB), plataforma política continuadora de la actividad de Batasuna,podría ser constitutiva de delito, según la Ley de Régimen General Electoral.

Según el portavoz del PP, la Ley de Régimen Electoral contempla como delito la confección de papeletas que no sean oficiales, promovida por candidaturas ilegalizadas. "El Estado de Derecho no va a aceptar ningún desafío por parte de ninguna plataforma electoral. ETA no se podrá presentar a las elecciones municipales ni tendrá representantes", dijo en relación a AuB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_