AuB negocia con el PNV formas de llegar a las urnas mientras el TC estudia los recursos
AuB se reúne con representantes de varios partidos vascos, entre ellos el PNV, para debatir propuestas que les permitan acudir a las urnas
Mientras el Tribunal Constitucional ha comenzado a recibir los recursos de amparo de la mayor parte de las 241 agrupaciones electorales del País Vasco y Navarra anuladas por el Tribunal Supremo, representantes de AuB y de otros seis partidos políticos vascos, entre ellos el PNV, se han reunido en Pamplona para presentarles unas "propuestas concretas" con las que la plataforma, ante la anulación de sus candidaturas, quiere garantizar la participación electoral "en igualdad de condiciones".
En concreto, AuB ha traladado a sus interlocutores -PNV, representado por Joseba Egibar, Aralar, Batzarre, ANV (Acción Nacionalista Vasca), Zutik y Batasuna; ni EA ni IU estaban presentes, pese a que han sido invitados- su análisis de la actual coyuntura política y, "ante la más que probable ilegalización" de sus candidaturas y de las presentadas por las plataformas populares, ha propuesto "la necesidad" de adoptar medidas desde el ámbito político, según ha explicado Itziar Lopategi, que, junto a José Ramón Etxebarria, ha dado una rueda de prensa al término de la reunión.
Pese a que no se ha dado cuenta de las medidas propuestas, la portavoz de AuB ha añadido que estas medidas deben fundamentarse "en un compromiso de reglas democráticas que permitieran la participación tanto de AuB como de las plataformas populares en igualdad de condiciones". Sobre la primera respuesta obtenida de sus interlocutores, ha afirmado que todos comparten la "preocupación" y que se mostraron "receptivos".
Las medidas que propone AuB a estos partidos, de los que espera respuesta y "aportaciones", servirían para garantizar la presencia de las plataformas en la campaña electoral, para que en las urnas se pueda contar de alguna manera el número de votos a estas listas y para que después, tras las elecciones, se pueda traducir la tepresentantividad que les correspondería de haber participado en los comicios.
Avalancha de recursos
Mientras tanto, el Tribunal Constitucional ha comenzado hoy a recibir los recursos de amparo de las 241 agrupaciones electorales del País Vasco y Navarra anuladas por el Supremo. Ante el inminente fin del plazo -esta noche paa las que recibieron la notificación el sábado y mañana para las que la recibieron el domingo-, se espera que el número de recursos sea mayor que el de listas anuladas ya que, en teoría, cada candidato podría reclamar individualmente, lo que se traduciría en millar y medio de recursos.
Ante la previsión de esta avalancha, algunos magistrados del Constitucional se reunieron ayer para estudiar el plan a seguir dado que tienen un plazo de tres días para resolverlos, ya que el próximo día 9 comienza la campaña electoral.
Tras recibirse las demandas de amparo, la siguiente jornada será utilizada por el tribunal para tramitar la admisión. Las admitidas pasarán a informe de la Fiscalía y la Abogacía del Estado ante el Constitucional, por si quieren oponerse a su estimación. El tribunal cuenta con empezar las deliberaciones el miércoles por la mañana.
La plataforma AuB confirmó ayer que recurriría ante el Tribunal Constitucional la resolución del Tribunal Supremo, actuación que consideró un "escándalo en la judicatura" que convierte las próximas elecciones en Euskadi en un "pucherazo total".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.