Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Criba de listas

La anulación de la única lista impide las elecciones en 10 pueblos navarros

El PP no se queda como única opción en ningún municipio

La anulación de 241 candidaturas de AuB y agrupaciones independientes por el Tribunal Supremo excluye de la pugna electoral a la izquierda abertzale, pero no deja sin opción pueblos donde ésta era hegemónica, porque listas independientes nacionalistas se enfrentan allí a las listas del PP. Sólo 10 localidades de Navarra, que suman 10.237 habitantes, quedarán sin comicios de confirmarse la sentencia, al haber sido anuladas las únicas listas que concurrían.

La anulación de las listas de AuB y de las plataformas locales no dejará sin opciones políticas a las pequeñas localidades de Guipúzcoa y navarra en las que la izquierda abertzale era la opción única y hegemónica. Ante la previsible ilegalización de los radicales, los restantes partidos vascos, especialmente el PP y la coalición nacionalista, han procurado impulsar en las poblaciones del ámbito rural listas alternativas a las próximas a AuB, a veces nutridas por personas independientes, para evitar que quedaran sin representación política.

Tan sólo en 10 municipios de Navarra quedarán suspendidas las elecciones, ya que ha sido anulada la única lista que concurría a los comicios. Si el Constitucional ratifica la sentencia del Supremo, los municios de Anue (419 habitantes), Bakaiku (349), Bera de Bidasoa (3.581), Donamaria (389), Etxarri-Aranatz (2.394), Ezkabarte (1.335), Imotz (401), Iturmendi (378), Urdiain (627) y Ziordia (364) quedarán sin elecciones ya que la única candidatura era la anulada. En un plazo de seis meses, deberán convocarse nuevas elecciones y, de no ser posible la formación del ayuntamiento en esta nueva ocasión, el Gobierno de Navarra crearía una gestora municipal.

Pero ha sido la concurrencia del PP, y el apoyo explícito de la coalición PNV-EA a muchas listas de nacionalistas independientes, lo que impedirá que, pese a las anulaciones, los municipios pequeños de Guipúzcoa, especialmente en la conflictiva comarca de Tolosa, queden sin opciones políticas o tengan como única alternativa la lista del PP.

Esta última posibilidad se podía haber producido en municipios guipuzcoanos como Mutiloa, Zerain, Leintz Latzaga, Abalzisketa, Arama, Belarrain, Gaintza, Larraul, Orexa y en los vizcainos de Amoroto, Aulesti y Gizaburuaga, pero la presentación en todos ellos de listas impulsadas por independientes nacionalista, aunque no estén directamente avalados por las siglas de la coalición PNV-EA, impedirá que los populares accedan directamente al poder.

Con todo, la sentencia del Supremo deja fuera de los comicios y del mapa político e institucional a la izquierda abertzale, lo que supondrá un vuelco en los resultados del próximo 25 de mayo, donde concurre por vez primera Aralar, el partido escindido de Batasuna por discrepar de la violencia y criticar a ETA. Lo hace de forma limitada a pocos municipios, pero estará en la contienda de las capitales, las diputaciones y el Parlamento navarro.

La ilegalizada Batasuna tenía en la comunidad autónoma vasca 40 alcaldes (32 en Guipúzcoa, 6 en Vizcaya y 2 en Alava). AuB ha decidido mantener su participación en las elecciones mientras se examinan los recursos judiciales, según declararon los abogados de AuB.

Pos portavoces de la nueva plataforma electoral ratificaron ayer que acudirán a las urnas el 25 de mayo con sus propias papeletas -las distribuirán en los sobres reglamentarios- que en caso de ser introducidas en las urnas serán votos nulos. No descartan que estos votos nulos sean la opción mayoritaria en muchos municipios en los que Batasuna ostenta la mayoría absoluta, especialmente en el cinturón de San Sebastián.

Ante estas intenciones declaradas, el portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, advirtió ayer a AuB de que puede ser perseguida legalmente si reparte papeletas falsas para su utilización el 25 de mayo, porque está considerado como un delito por la Ley Electoral. "Será responsabilidad de AuB si adopta esta medida", señaló el portavoz popular, para añadir que el "Estado de derecho no va a aceptar ningún desafío".

Error en Amezketa

Eusko Alkartasuna (EA) aseguró ayer que el Tribunal Supremo ha anulado candidaturas de agrupaciones de electores que se han desligado de Batasuna y de la violencia. El secretario de Organización del partido, Rafael Larreina, declaró a Servimedia que se trata de una consecuencia de "la chapuza jurídica que se ha impulsado desde el Gobierno".

Larreina puso como ejemplo el caso de Amezketa (Guipúzcoa), donde ha sido eliminada por el Supremo una candidatura cuyos miembros -incluido el actual alcalde, número uno por Euskal Herritarrok hace cuatro años- se han distanciado de Batasuna y han pedido respeto a los derechos humanos, actitud que todo el mundo conoce en la localidad citada.

Larreina dio a entender que otra lista de Amezketa, políticamente más próxima a Batasuna, no ha sido anulada y podrá concurrir a las elecciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de mayo de 2003

Más información