_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | FALTAN 20 DÍAS

Arzalluz acusa al Poder Judicial de someterse al deseo de Aznar

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, considera que ha quedado patente la "sumisión" del Alto Poder Judicial a las directrices del Gobierno tras la anulación por parte del Tribunal Supremo de 241 candidaturas que concurrían a las elecciones del 25 de mayo en el País Vasco y Navarra por considerarlas herederas de Batasuna. Arzalluz se mostró "asustado" ante la rapidez con la que se ha desarrollado todo el proceso de ilegalización de Batasuna.

En un acto político celebrado ayer en la localidad de Alegría (Álava) durante la inauguración de un batzoki (centro social del PNV), el presidente del PNV auguró que el PP "va a pagar" lo que está haciendo porque con estas decisiones "cada vez está separando más a los vascos de España".

Más información
El Gobierno exige a Ibarretxe que no ampare las listas anuladas por el Supremo

Sobre los emplazamientos del parlamentario de Sozialista Abertzaleak (la continuación de Batasuna en la Cámara de Vitoria) Arnaldo Otegi para que el PNV respete la lista más votada, aunque sea la anulada de AuB que contaría con votos nulos, le recordó que el PNV "no puede hacer nada" contra una decisión de los jueces.

Aznar busca votos

Arzalluz volvió a reiterar que el presidente del Gobierno, José María Aznar, sólo busca más votos en España con la ilegalización de Batasuna, aunque ello suponga "violar los derechos básicos de personas y de una sociedad", a la que se le impide votar por una opción política. "La mayoría de los que están en Batasuna o simpatizan con ella", razonó, "no quieren a ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder nacionalista también se refirió a la reforma penitenciaria que impide a la Universidad del País Vasco formar a etarras exigiendo una reacción al rector de esta institución, Manuel Montero, y al conjunto de su profesorado: "O arman una gorda o cruz y raya. Si tienen un mínimo de dignidad harán algo".

Arzalluz salpicó su discurso con críticas a la actuación del Gobierno en cuestiones como las crisis del Prestige y de las vacas locas y la guerra en Irak. Especialmente duro se mostró con esta cuestión. "Aznar ha roto Europa y Alemania y Francia nunca se lo van a perdonar a España, un país que recibe miles de millones de limosna de ellos".

Por su parte, la presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, dijo que "lo que hay detrás es una estrategia de desestabilización, de intentar que las elecciones del 25 de mayo no se den con el ambiente democrático necesario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_