_
_
_
_

Jornada política del 29 de mayo de 2024 | Yolanda Díaz recrimina a Abascal su foto con Netanyahu “48 horas después de que quemara un campamento con niños dentro”

Feijóo acusa a Sánchez de tapar la corrupción y el presidente le afea sus pactos con la ultraderecha | El jefe del Gobierno culpa al dirigente popular de lanzar “fango y más fango” | Sánchez pide a Belarra “subrayar menos las diferencias y trabajar juntos contra la coalición reaccionaria”

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene en la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles en el Congreso.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene en la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles en el Congreso.Mariscal (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha denunciado este miércoles en la sesión de control al Gobierno que el líder de Vox, Santiago Abascal, se reuniera ayer martes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre quien pesa una orden de detención cursada por el Tribunal Internacional de Justicia por “crímenes de guerra” y que lo hiciera “48 horas después” de que su gobierno “quemara un campamento con niños y niñas dentro”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, se han enfrentado durante la sesión, en medio de las tensiones por el caso Koldo y la investigación a Begoña Gómez, la esposa del presidente. Feijóo ha acusado a Sánchez de “usar” al pueblo palestino y la escalada diplomática con Argentina para tapar “la corrupción de La Moncloa”. “Fango, fango y más fango”, le ha replicado Sánchez, quien culpa al líder popular de intentar ocultar así “sus pactos de la vergüenza con la ultraderecha”. El presidente del Gobierno ha pedido a la líder de Podemos, Ione Belarra, “subrayar menos las diferencias y trabajar juntos contra la coalición reaccionaria” que forman PP y Vox.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días. Arrancamos la narración en directo de este miércoles 29 de mayo, una jornada marcada por la sesión de control al Gobierno. El presidente, Pedro Sánchez, y el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, se miden hoy en el hemiciclo, un día antes de que el Congreso de los Diputados apruebe definitivamente la polémica ley de amnistía. La sesión arrancará a las 9.00 con una intervención de Feijóo, quien preguntará a Sánchez si “le preocupa la gobernabilidad” del país. La líder de Podemos, Ione Belarra, también se dirigirá al presidente del Gobierno para ahondar en las “medidas concretas que va a implementar el Ejecutivo para impulsar una España y una Europa de paz”.

Mientras, sigue la campaña para los comicios europeos del próximo 9 de junio. La cabeza de lista del PP, Dolors Montserrat, se desplazará a Avilés y Ponferrada, mientras que la socialista Teresa Ribera estará en Bruselas y el líder de Vox, Santiago Abascal, en Valladolid. La exministra y cabeza de lista de Podemos, Irene Montero, participará en un acto en Leganés (Madrid).

El País
El País
La UE busca el camino para convertirse en una potencia geopolítica

En octubre de 2019, cuando se disponía a asumir el cargo de alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell dijo que la Unión debía “aprender a hablar el lenguaje del poder”. Poco después, en su discurso de investidura, Ursula von der Leyen señaló que tenía en la mente una “Comisión geopolítica”. En los años siguientes, espoleados por la pandemia y la invasión a gran escala de Ucrania, los Veintisiete han ido dando pasos de calado en esa dirección. Sin embargo, el camino para convertir a la UE en una potencia geopolítica es largo, incierto, lleno de obstáculos.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País
La campaña de las europeas deriva en un todos contra todos

Las figuras de Alberto Núñez Feijóo y José María Aznar aparecen rodeadas de un elenco de bestias negras de la extrema derecha y de gobernantes autoritarios: de Joe Biden a Xi Jinping, de Lula da Silva a Vladímir Putin, de Gustavo Petro a Fidel Castro. El extraño mosaico ilustra un comentario titulado Lo que esconde la obsesión con Vox en el que Disenso, la fundación del partido de Santiago Abascal, replica en su página web al ataque del pasado lunes de FAES, la fundación creada por Aznar. En una idea que repiten los dirigentes de Vox, el artículo arremete contra la coalición de socialistas y populares en Bruselas y “el 90% de acuerdos entre ambas formaciones”. El cabeza de lista del partido a las elecciones europeas, el exfalangista Jorge Buxadé, lo adornó con los tenebrosos caracteres marca de la casa: hay que acabar con la “tiranía” de las políticas “radicalmente de izquierdas” que dominan el continente.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País
Objetivo 350.000 votos: un matemático zamorano de 79 años, Alvise y otros partidos desconocidos de las europeas

Francisco Iglesias Carreño se ha presentado más de 15 veces a las elecciones en España, sin éxito. Iglesias no pierde la fe. Zamorano, de 79 años, es un profesor de matemáticas jubilado que en las últimas semanas ha tenido algún problema que otro para cerrar su lista electoral. Salamanca-León-Zamora-Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) estará finalmente en las papeletas de los colegios electorales del 9 de junio. Su candidatura no fue proclamada en un principio —se inscribieron menos candidatos de los necesarios—, recurrió a los tribunales y, ya sí, formará parte junto a otras 34 para las elecciones europeas. Iglesias sabe que cuenta con pocas posibilidades. Dice que cuando legalizó el partido en los años ochenta introdujo una cláusula —quizá un poco excesiva— en los estatutos. “No sé si es buena, mala o regular… Pero ahí pusimos que teníamos que presentarnos a todas las elecciones que se convocaran”. Y ahí están:

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Feijóo acusa a Sánchez de “usar” al pueblo palestino y a Argentina para tapar la corrupción que le afecta

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “usar la noble lucha del pueblo palestino, al pueblo israelí y al pueblo argentino” para tapar los escándalos de corrupción que le afectan. “La Moncloa está investigada por corrupción”, ha dicho Feijóo, en referencia a la condición de investigada de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, a raíz de la decisión de un juez de Madrid por la denuncia de varios grupos de ultraderecha. Sánchez, a su vez, ha acusado a Feijóo de lanzar “fango, fango y más fango” y de tratar de tapar con ese fango “sus pactos de la vergüenza con la ultraderecha”.

En la sesión de control al Gobierno, Feijóo ha dicho que el periodo de cinco días de reflexión que anunció Sánchez el 24 de abril no fue para reflexionar, sino para “preparar su defensa”, porque, ha afirmado, sabía que su esposa estaba investigada por el juez cuando inició su reflexión. “El Congreso le exige que explique esa investigación judicial por corrupción, por tráfico de influencias, que afecta a La Moncloa”. 

Feijóo ha acusado a Sánchez de “saber y tapar” todos los escándalos de corrupción que salen en la prensa. “¿Cree que toda la prensa es ultraderecha y fango? ¿Los juzgados y la fiscalía son fango? Mintió en las radios, en la televisión, oculta información al Congreso y no contesta. ¿Por qué miente tanto?”, le ha espetado. “No use al pueblo argentino, no use la noble causa del pueblo palestino, y la situación del pueblo israelí para no dar explicaciones. La Moncloa está investigada por corrupción, haga lo que tiene que hacer, acabe con esto, no se puede seguir así”, le ha dicho, reiterando la llamada a adelantar las elecciones que ya hizo el pasado domingo en una manifestación del PP contra la amnistía.

Sánchez, sin responder a las acusaciones, ha dicho que “la ultraderecha —Hazte oír, el de la motosierra [el presidente argentino, Javier Milei], Manos Limpias, Netanyahu— diseñan la política del PP: fango, fango y más fango”. “Este es un Gobierno libre, que defiende la paz y la legalidad, mientras que usted es esclavo de sus pactos con la ultraderecha. Ni mil paladas de fango pueden tapar sus Gobiernos de la vergüenza con Vox y lo que pretenden exportar a Europa, pero el 9 de junio volverán a perder las elecciones”. “Para lo que ha quedado, señor Feijóo, usted que venía a no insultar y elevar el debate”, ha dicho.

El País
El País

Sánchez pide a Belarra “subrayar menos las diferencias y trabajar juntos contra la coalición reaccionaria”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado a la líder de Podemos, Ione Belarra, “trabajar juntos contra la coalición reaccionaria” que forman PP y Vox, en lugar de poner siempre de manifiesto las diferencias entre el PSOE y Podemos.

En la sesión de control, Belarra ha instado al presidente a condenar las palabras del martes del portavoz popular, Miguel Tellado, al que ha acusado de “justificar la violencia fascista” de las personas que acosaron a Pablo Iglesias e Irene Montero en su domicilio. Sánchez ha expresado su “rechazo y condena” a esas palabras —“no le quepa duda”, le ha dicho— pero ha reprochado a Belarra que “su grupo, que es de izquierdas” subraye más las diferencias que la unidad entre ambos. Belarra, por ejemplo, había afeado a Sánchez la “deriva belicista” del Gobierno, que no pronuncie la palabra genocidio para hablar de lo que sucede en Gaza o el hecho de que no rompa “las relaciones todo tipo” con Israel. “Viendo lo que hay enfrente, el PP, que quiere pactar con el Vox europeo, es importante que su grupo, que es de izquierdas, subraye no tanto las diferencias como la unidad”, ha dicho. “España dio ayer un paso trascendente con el reconocimiento del Estado palestino, entiendo que se manifieste insatisfecha, que quiera más, pero reconozca ese paso valiente del Gobierno. Trabajemos juntos contra la coalición reaccionaria”, le ha reclamado.

El País
El País

La Guardia Civil pide contratos al Ayuntamiento de Madrid y al Consejo Superior de Deportes en la causa sobre Begoña Gómez

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acudió el martes al Ayuntamiento de Madrid y al Consejo Superior de Deportes (CSD) para solicitar documentación sobre los contratos otorgados a la empresa de Juan Carlos Barrabés que presuntamente se habría beneficiado de ayudas por la mediación de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno.

Fuentes próximas a la investigación han asegurado a la agencia Efe que los agentes de la UCO se personaron en estos organismos para cumplir con una providencia del titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que investiga una denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

Entre las diligencias acordadas, el juez ha citado a declarar el viernes de la semana próxima, 7 de junio, a Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que codirigía Gómez y propietario de Innova Next, y que, según informaciones periodísticas, se habría beneficiado de ayudas tras la mediación de la esposa de Pedro Sánchez. Según diversas informaciones, Begoña Gómez, en calidad de codirectora de un máster de la Complutense, firmó dos cartas de apoyo a Innova Next en sendos concursos de la entidad pública Red.es en los que la empresa de Barrabés consiguió fondos de ese organismo.

Los agentes acudieron al consistorio madrileño y al CSD para recabar documentación sobre posibles expedientes de contratación de estos organismos con Barrabés.  

La Guardia Civil también analiza en su informe “el presunto impacto” de las “cartas de declaración de interés y apoyo” firmadas por Begoña Gómez en favor de una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que participaba Barrabés con la firma Innova Next. (Efe)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_